Secciones
diputados

Ingresa proyecto para convertir planes en trabajo genuino

El oficialismo presenta este jueves un proyecto de ley para que beneficiarios de programas sociales no los pierdan al ser contratados.

Jueves 07 de Octubre de 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció este miércoles que este jueves ingresará a ese cuerpo legislativo un proyecto de ley para convertir los planes sociales "en trabajo genuino", con impacto en diversas actividades de la economía nacional.

Massa lo publicó en su cuenta de Twitter, aunque no incluyó los detalles del proyecto. Anticipó que incluirá "metas, capacitaciones y herramientas de promoción" y que podría beneficiar a "casi un millón de argentinos y argentinas".

Fuentes oficiales habían adelantado que el Gobierno nacional avanza en reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo genuino, un objetivo que ya dio sus primeros pasos en algunos rubros laborales y que se reaviva dentro del paquete de medidas económicas y sociales que la gestión de Alberto Fernández emprendió para remontar el respaldo popular al gobierno hacia las elecciones legislativas generales de noviembre.

Embed

La idea ya se plasmó en medidas que implican a trabajadores rurales y de la construcción y la Casa Rosada tiene previsto sumar a esta propuesta a la industria textil, de extenso desarrollo en el país, y la gastronomía, entre otros sectores.

El gobierno piensa el plan en base a un acuerdo tripartito con las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores.

El primer paso fue dado en agosto pasado con los rurales, que en un total de 250 mil pasaron a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones.

Embed

A ese inicio le siguió el programa "Construir Trabajo e Igualdad", anunciado el lunes por el Gobierno y que implica la transformación de planes en trabajo en el sector de la construcción, mediante un convenio firmado esta semana con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Cámara Argentina para capacitar beneficiarios.

Massa había destacado la idea durante recorridas diversas, por ejemplo en una pyme de impresiones gráficas en el municipio de Pilar. "Ese trabajo es el que tenemos que recuperar y potenciar, transformando los planes sociales en planes de empleo. El plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por Ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino", expresó en esa ocasión el exintendente de Tigre.

LEER MÁS: El sector de la construcción recuperó 80.000 empleos

Construcción 1.jpg
Construcción. Se desinfló la demanda respecto al 2020.

Construcción. Se desinfló la demanda respecto al 2020.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, destacó este miércoles que el Gobierno "no va a tener dudas en discutir" un proyecto de ley "con empresarios y empresarias, con dirigentes de organizaciones sociales y sindicatos"".

El funcionario mencionó ejemplos del sector de la cosecha, como productores de naranja, arándano, pera, manzana, algodón y yerba "que pueden contratar beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario