Secciones
Ambiente

Incendios en Córdoba: "Las lluvias no fueron suficientes"

Desde agosto se quemaron 350.000 hectáreas en Córdoba. Gustavo Nicola, bombero de Villa María confirmó que hubo reinicios de incendios en las últimas horas

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Los incendios en Córdoba fueron y son motivo de preocupación nacional después de las terribles imágenes que se repitieron tanto por los medios de comunicación como por las redes sociales. Desde agosto a hoy se quemaron 350 mil hectáreas en la provincia, según confirmó el comandante General Gustavo Nicola, Jefe de Bomberos Voluntarios de Villa María a La Radio de UNO, por 97.1 La Red Paraná. El fuego, a pesar de la lluvia caída lunes y martes no cesa, pero está, hasta el momento, controlado.

Incendios-Cordoba2.jpg
Incendios en Córdoba:

Incendios en Córdoba: "Las lluvias no fueron suficientes para sofocar el fuego"

Incendios-Cordoba.jpg
Incendios-en-cordoba.jpg
cordoba1.jpg

"La lluvia del lunes por la noche y martes no fueron suficientes para sofocar los incendios aunque, claro, sirvieron para aplacar un poco el fuego. Por estas horas estamos haciendo guardia de cenizas, que implica básicamente enfriar todos los puntos calientes que quedaron", indicó el entrevistado e indicó que cayeron 12 milímetros en total en las zonas de Los Cocos, La Cumbre y Capilla del Monte.

Embed

"Ayer hubo reinicios de fuego que pudieron ser controlados rápidamente", sostuvo Nicola y añadió: "Hoy ya tenemos un nuevo foco en la zona de Estancia La Argentina, cerca de Mina Clavero".

Consultado acerca de la investigación sobre el origen de los incendios, el bombero especificó: "El 99% de los incendios tiene de por medio la mano del hombre, ya sea por impericias del que inicia el fuego, de aquellos que queman para pastoreo y descuidos y hay otros intencionales", dijo.

incendios córdoba2.jpg

En el caso de Córdoba, dos por lo menos fueron iniciados accidentalmente. En el caso del fuego en La Cumbre cayó un poste de alta tensión en el terreno y dio origen al foco ígneo y el de Capilla del Monte tuvo origen en una tormenta eléctrica. El resto tienen que ver con la mano del hombre, según Nicola.

La aparición del fuego en esa provincia argentina no ha dado tregua y el avance de las llamas amenazaron en más de una oportunidad la integridad de viviendas y sobrecargó de trabajo a los bomberos de esa provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario