Secciones
Efecto Coronavirus

Hay sperávit comercial por caída de las importaciones

En los primeros cinco meses del año el saldo favorable para el país por el intercambio de bienes con el exterior acumuló 6.612 millones de dólares.

Jueves 25 de Junio de 2020

El Intercambio Comercial Argentino alcanzó un importante saldo positivo de 1.893 millones de dólares en mayo debido a una fuerte contracción de las importaciones. En los primeros cinco meses del año el saldo favorable para el país por el intercambio de bienes con el exterior acumuló 6.612 millones de dólares.

En un marco de contracción global del comercio y de la actividad económica por efecto del coronavirus, el amplio saldo favorable se debió a que en el quinto mes del año las exportaciones se redujeron un 16,3% interanual, y las importaciones un 31,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En mayo de 2020 las exportaciones alcanzaron 5.061 millones de dólares y las importaciones, 3.168 millones de dólares. En tanto, el total del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó un 23%, en relación con igual período del año anterior y alcanzó un valor de 8.229 millones de dólares.

“Si bien el superávit se incrementó, se dio en el contexto de una fuerte caída tanto de las exportaciones como de las importaciones; siendo la baja de las exportaciones menor en valores absolutos (983 millones de dólares ) que la de las importaciones (1.477 millones)”, detalló el ente estadístico.

buque.jpg

Las exportaciones y las importaciones disminuyeron principalmente por las menores ventas de vehículos para transporte. Este ítem significó en los últimos años casi la mitad del intercambio comercial con Brasil y, por lo tanto, su descenso motivó que China desplazara en mayo al país vecino como principal socio comercial.

En ese sentido, la nota saliente fue el aumento del 25,1% de las ventas a China el mes pasado, mientras que las importaciones desde ese país cayeron el 21%. El intercambio comercial con China registró un saldo positivo de 307 millones de dólares.

Según Ecolatina, la retracción importadora continuará. “Por el lado importador, el probable endurecimiento de la cuarentena profundizaría la crisis. Asimismo, las restricciones de acceso al Mercado Unico y Libre de Cambios impuestas a fines de mayo, que obligan a varias empresas a importar con dólares propios, agudizarían las caídas interanuales en los próximos meses, a la par que poseen un importante sesgo antiexportador por el diferencial que generan entre el tipo de cambio importador (paralelo) y exportador (oficial)”, señalaron y proyectan un superávit comercial de US$ 18.500 millones (+13% interanual).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario