Inversión

Harán un centro de investigación para la preservación del delta

El Ministerio de Ciencia destina más de 500 millones de pesos para construir un Centro de Investigación para la preservación del Delta e Islas del Paraná.

Miércoles 24 de Agosto de 2022

En el Municipio de Escobar tuvo lugar la firma de un convenio para materializar el Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Sostenible del Delta e Islas del Paraná (I-Delta.Ar), el cual recibirá el financiamiento de más de 500 millones de pesos para su infraestructura por parte de la cartera científica. La firma estuvo encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Daniel Filmus; el intendente interino de Escobar, Carlos Ramil; el secretario Nacional de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez.

El proyecto, enmarcado en el Programa de creación de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), busca profundizar la producción de conocimiento sobre la ecorregión Delta e Islas del Paraná para colaborar en la generación y seguimiento de políticas públicas locales y regionales que contribuyan a la conservación de su biodiversidad y a su desarrollo sostenible. Será un ámbito de investigación, docencia y vinculación en el que participará personal de varias instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Filmus destacó sobre el proyecto que “los beneficios son para todos los/as argentinos/as y para la humanidad porque la preservación define nuestro futuro y hoy está en peligro. Es necesario avanzar y desarrollar ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible. Sin lugar a dudas tenemos que defenderlo. Hay otro país posible".

I-Delta.Ar

Las instituciones que participan son: Ministerio de Ciencia de la Nación, Municipalidad de Escobar, CONICET, UBA, Parques Nacionales, Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Comisión de Investigaciones Científicas; Ministerio de Ambiente); INTA Delta. Las investigaciones (con eje en de investigación en conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible; producción e innovación sostenible, economía circular, y desarrollo social y calidad de vida) buscan aportar a la protección de la biodiversidad y el patrimonio sociocultural del Delta Paraná y producir insumos valiosos tanto para el sector productivo como para los decisores locales y regionales.

El edificio propuesto contará con 11 laboratorios para equipos de trabajo de investigación, un zoom y espacios comunes para articulación con la comunidad. En esta primera etapa está planteada la planta baja, con posibilidades de luego extenderlo a una segunda planta. Hasta que finalice la obra del edificio, las primeras acciones de investigación se realizarán en el Polo de Educación Superior para poder comenzar con las actividades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario