Secciones
Derechos Humanos

Hace 15 años, Jorge Julio López desaparecía por segunda vez

Con distintos homenajes se recuerda la desaparición de Jorge Julio López en 2006, luego de declarar en el juicio contra el genocida Etchecolatz.

Sábado 18 de Septiembre de 2021

Este viernes e cumplen 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el primer juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Distintos actos de homenaje se realizan en La Plata. La noche del viernes se proyectó en la fachada de la sede de la Comisión Provincial por la Memoria el testimonio que el albañil y militante brindo en el juicio contra Etchecolatz, cuando culpó por crímenes de lesa humanidad al expolicía bonaerense.

Embed

Este sábado, en uno de los centros clandestinos donde estuvo cautivo López durante la dictadura, la comisaría 5ta de La Plata, se colocará el retrato que le hizo la fotógrafa Helen Zout en el espacio de memoria existente en esa dependencia.

Por la tarde, además, se pondrá una placa en la imagen de López instalada en las calles 8 y 51, sede de los tribunales federales.

En otra actividad convocada por Hijos de la ciudad de Berisso se inaugurará un mural de 18 metros de largo en la calle Montevideo y 8, donde estará la imagen del albañil junto a la de otros desaparecidos de la última dictadura.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, expresó este sábado en su cuenta de la red social Twitter que, al cumplirse 15 años de "su segunda desaparición forzada el crimen aún permanece impune".

"Desde la @SDHArgentina nos sumamos a sus familiares, a organismos de derechos humanos y a toda la sociedad en el reclamo de verdad y justicia", dijo la secretarìa en un hilo de Twitter.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales recordaron que "la investigación judicial no ha dado ni una explicación, y las instancias ejecutivas tampoco han tenido al caso entre sus prioridades".

"La respuesta estatal es tan deficiente que pedir una investigación seria parece retórico". afirmaron desde el CELS en una publicación realizada en sus redes sociales con motivo del aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, el 18 de septiembre de 2006, día de alegatos en el juicio a Etchecolatz.

Embed

"La persistencia de la desaparición de Jorge Julio López es responsabilidad del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y de todas las agencias estatales que deberían intervenir proactivamente en una investigación como la que el caso requiere", afirmaron desde la organización de derechos humanos.

Además consideraron: "Nuestro país tiene déficits inmensos en su capacidad de hacer investigaciones e inteligencia criminal en fenómenos de desaparición y de violencia estatal o privada medianamente compleja".

De la misma manera, hubo referencias de distintas organizaciones de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, que exigió Verdad y Justicia.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario