Secciones
Ganancias

Ganancias: comenzó el debate en comisión

"La vocación del Gobierno es que el salario real crezca", dijo el ministro de Trabajo ante las comisiones que analizan las modificaciones en Ganancias.

Martes 09 de Marzo de 2021

El proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias comenzó a ser debatido en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados este martes por la tarde, con la exposición en primer lugar –desde las 15– del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

"La vocación de este Gobierno es que el salario real crezca y esta elevación del mínimo de Ganancias va a permitir que un montón de sectores tengan un salario real de bolsillo que cumpla con este objetivo", resaltó el funcionario ante los diputados y diputadas, al participar por videoconferencia del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo.

Embed

"Con el mínimo no imponible vigente se llegaba a dos millones de personas -alcanzadas por el impuesto-, y la modificación que proponemos permitirá volver a valores históricos que era de entre el 8 y el 10% de los trabajadores asalariados", señaló.

LEÉ MÁS: Blanca Osuna: La reforma de Ganancias volcará $ 10.000 millones al consumo

Luego de Moroni estaba prevista la exposición de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont.

El proyecto legislativo que sube el piso salarial del impuesto a las Ganancias a salarios brutos de 150.000 pesos, y exceptúa al aguinaldo, incluirá también mayores beneficios a jubilados y pensionados, a las parejas en concubinato y a los contribuyentes de la zona patagónica.

La reforma al impuesto a las Ganancias será retroactiva a enero, con lo cual a los trabajadores que perciben hasta 150.000 pesos de salario bruto se les reintegrará la suma que se les descontó en el primer trimestre del año.

Si bien hoy la ley establece que para que jubilados y pensionados puedan acceder al beneficio no puede tener otras entradas de dinero, "la modificación permitirá flexibilizar ese requisito estableciendo un monto mínimo de ingresos", indicaron las fuentes consultadas por la agencia Télam. Así, podrán acceder al beneficio los jubilados que, además del haber, perciben otras rentas.

LEÉ MÁS: Ganancias: mayores beneficios a jubilados, pensionados, concubinos y patagónicos

También expondrá en el plenario -conducido por los legisladores oficialistas Carlos Heller (Presupuesto) y Vanesa Siley (Trabajo)-, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

En tanto, a las 18.30, Massa se reunirá con Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (Smata), Omar Plaini (Canillitas), Raúl Durdo (SOMU, Marítimos); Sergio Sánchez (Peajes); Daniel Ricci (FEDUM); Miguel Díaz (Udocba); Diego Corvalán (SUPA) y Juan Carlos Moreyra (Ceramistas), entre otros.

También serán de la partida Pablo Flores (AFIP); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Alberto Wehbe (Obreros del vidrio); Pablo Palacio (Recibidores de Granos, Urgara); Jorge Frías (Aceiteros); Miguel Angel Soto (Peones de Taxi); Daniel Amarante (Guincheros); Claudio Burgos (Trabajadores de la Industria del Hierro); Leonardo Fabre (APOPS); José Minaberrigaray (SETIA, Textiles); Gabriel Suárez (Luz y Fuerza de Córdoba); Carlos Zolezzi (Telefónicos); Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronáuticos) y Eduardo Álvarez (Aguas y Gaseosas).

En esta oportunidad -a diferencia de los anteriores encuentros- estarán dos mujeres representantes sindicales: Graciela Aleña (Viales) y Cristina Jerónimo (Empleados del Vidrio).

Esta reunión se suma a la que Massa mantuvo con anterioridad con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y con más de una decena de diputados de extracción sindical que integran la Cámara baja.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario