Secciones
Alberto Fernández

Fernández amplía la gira europea en busca de apoyo para renegociar con el FMI

El mandatario partirá hacia Francia entre el 24 y el 25. Podría reunirse con el Papa Francisco en Roma. Ayer encabezó el Consejo contra el Hambre.

Viernes 15 de Noviembre de 2019

El viaje que el presidente electo Alberto Fernández realizará a Francia la última semana de noviembre podría terminar siendo la gira de mayor peso político desde que se impuso en las elecciones del 27 de octubre. Ayer se confirmó que incluirá también una visita a Italia y podría cerrar con un paso por Alemania. El itinerario se amplió el miércoles, a partir del encuentro que mantuvo Fernández con los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) en la Argentina. El presidente electo recibió al finalizar ese encuentro invitaciones de parte de los embajadores Giuseppe Manzo (Italia) y Jürgen Christian Mertens (Alemania).

La visita a Italia quedó confirmada y resta precisar el día. Se sabe que Fernández se reunirá con el presidente de ese país, Sergio Mattarella, y que será a continuación del viaje a Francia, donde el presidente electo se verá con Emmanuel Macron. En la escala en Roma podría verse con el papa Francisco, una gestión que en el entorno de Fernández ya iniciaron, confirmó ayer La Nación, aunque no ha sido confirmada todavía.

Fernández partirá hacia Francia entre el 24 y el 25. El paso por Alemania quedó supeditado a una confirmación del gobierno de Angela Merkel, que debe evaluar si la canciller estará disponible para recibir al presidente electo argentino entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

La primer gira europea de Fernández fue en septiembre, después de haber ganado las PASO, e incluyó visitas a España y Portugal. Fernández pretende que la UE apoye el reclamo argentino para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) habilite una renegociación de la deuda con ese organismo.

“Epopeya de los argentinos”

Fernández encabezó ayer la primera reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, el programa que lanzó en octubre. “Esta va a ser la epopeya de los argentinos. En los peores momentos lo logramos. ¿Cómo no vamos a poder ahora?”, propuso Fernández en el encuentro, coordinado por el diputado del Frente Renovador Daniel Arroyo, quien suena como posible ministro de Desarrollo Social, y que se realizó en las oficinas que el mandatario electo tiene en Puerto Madero.

“Tantas veces nos embarcamos en batallas épicas. Hagamos algo épico que valga la pena, que es terminar con el hambre. Y que no sea el mérito de un presidente sino de una sociedad que se puso de pie avergonzada por esa realidad que se vive”, agregó el próximo presidente, quien estuvo acompañado de, entre otras personas, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el titular de Cáritas, Carlos Tissera, el conductor televisivo Marcelo Tinelli, y la chef Narda Lepes.

Arroyo contó que los integrantes del consejo desarrollarán sus tareas de forma “ad honoren” y que tendrá la misión de “hacer un seguimiento del plan, ya que el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias”.

También adelantó que dentro de los lineamientos generales figuran la creación de un observatorio de las políticas que se tomarán en este sentido, con medición y pesaje de niños que asisten a los comedores, entre otras acciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario