Secciones
Facundo Astudillo Castro

Facundo Castro: dos fiscales se sumarán a la investigación

Andrés Heim y Horacio Azzolín, fueron designados por el procurador Eduardo Casal. Peritos siguen analizando los restos hallados que podrían ser de Facundo Castro

Viernes 28 de Agosto de 2020

La Procuración General de la Nación designó a dos fiscales para sumarse a la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro que lleva adelante el fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez, quien fue recusado en dos oportunidades por la familia del joven desaparecido.

En una resolución firmada, el procurador Eduardo Casal designó al titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, y al jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolín, para "intervenir en forma conjunta o alternada" con el fiscal Ulpiano Martínez en la causa por la desaparición de Facundo.

Otra línea de investigación

Un par de dependencias de la Policía Federal Argentina (PFA) y una empresa de monitoreo analizarán los elementos secuestrados en el allanamiento del martes por la noche en la Unidad de Prevención Local de la Policía Bonaerense en Bahía Blanca.

En el procedimiento, entre otros elementos, fue incautado un móvil de esa dependencia que el 8 de mayo pasado realizó un movimiento “inusual y sospechoso” fuera de su jurisdicción, cerca del sitio donde apareció un cuerpo desintegrado que podría ser de Facundo Astudillo Castro, quien tenía 22 años cuando desapareció, el 30 de abril.

El fiscal Santiago Ulpiano Martinez ordenó medidas para precisar los “saltos extraños” en la georreferenciación del patrullero 20.160 luego de que aquel día se detuviera, durante 35 minutos, a unos 800 metros del sitio Cola de Ballena, ubicado en el distrito vecino de Villarino. Allí, el 15 de agosto, tres pescadores divisaron un cuerpo esqueletizado, cuya autopsia se realizó el martes en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en Buenos Aires.

Personal de la empresa de monitoreo Megatrans S.A deberá extraer el GPS o AVL del móvil policial secuestrado y realizar el peritaje para determinar si el dispositivo ha sufrido modificaciones y/o desperfectos técnicos. “Se requirió asimismo que explicara las anomalías advertidas en los registros, cómo es el funcionamiento del GPS incorporado al móvil, que indicara si el vehículo en cuestión posee cámara 360° y que aportara cualquier otra información que pudiera resultar de utilidad para la investigación”, detalló la fiscalía.

A una comisión del área de Ciberdelito de la PFA que se constituyó en Bahía Blanca se le entregaron los tres teléfonos celulares secuestrados a efectivos policiales del puesto allanado. Deberán extraer los datos de los dispositivos con la tecnología UFED y enviar un reporte con su contenido a la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas (DBPPD) de la propia PFA y a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario