Secciones
vacunas

Está en Rusia el avión de Aerolíneas que traerá más vacunas

Luego de la carga de las vacunas en Moscú, el vuelo con las 300.000 dosis de la Sputnik V aterrizará nuevamente en Buenos Aires el sábado antes del mediodía.

Viernes 15 de Enero de 2021

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas, que traerá al país las 300.000 dosis del segundo componente de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus, cuya primera dosis ya se aplica en todas las provincias, aterrizó a las 12.23 hora argentina (18.23 hora local) en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú.

El Airbus 330-200, que despegó la noche del jueves desde Ezeiza, cumplió así la primera parte del segundo viaje que Aerolíneas Argentinas realiza a Moscú, informaron fuentes de la compañía aérea.

Así fue el aterrizaje

Embed

De la primera dosis, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó en su reporte matutino que ya se aplicaron al personal de salud unas 200.759 ampollas.

“Mañana llegan las 300.000 dosis con el segundo componente para que el personal de salud pueda completar el esquema de dos dosis”, agregó la funcionaria, quien comentó que el operativo de distribución será similar a la primera vez en base a la articulación con todas las jurisdicciones.

En esta primera instancia de la campaña de vacunación la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.

El vuelo a Moscú se concretó en forma directa, sin escalas técnicas, bajo la denominación de "ferry", es decir, cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

vuelo tripulación.jpg
La tripulación de Aerolíneas Argentinas al partir rumbo a Rusia a buscar las vacunas Sputnik V.

La tripulación de Aerolíneas Argentinas al partir rumbo a Rusia a buscar las vacunas Sputnik V.

La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la aeronave, implicó la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que van a bordo.

La travesía demandó 15,09 horas, un poco menos de las 16 horas previstas inicialmente.

Ahora se iniciará el proceso de carga de las 300 mil dosis de la vacuna, tarea que, en base a la experiencia anterior, no debería demandar más de cinco horas por lo que la aeronave argentina estaría despegando, tras completar la recepción de la carga y cumplir con los trámites aduaneros, a la medianoche rusa.

Según está previsto, el vuelo aterrizará nuevamente en Buenos Aires, luego de 18 horas de vuelo, el sábado antes del mediodía.

Operativo en la aduana

La Dirección General de Aduanas (DGA) realizará el sábado un operativo especial de control en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para facilitar y garantizar el ingreso al país del segundo lote de las 300.000 dosis de vacunas Sputnik V.

Con este objetivo, al igual que con la carga que llegó el 24 de diciembre, personal de la DGA hará la fiscalización en la pista de aterrizaje, informó la Dirección que encabeza Silvia Traverso y que se encuentra bajo la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La Aduana explicó que durante una importación regular de mercadería, una vez arribado un avión con carga, se debe pasar al depósito aduanero donde se desarrollan las tareas de control. Para el caso de las vacunas, tras la llegada del vuelo, los agentes de la Aduana harán el control en pista para imprimirle la mayor celeridad posible al ingreso.

Las áreas de la DGA concretarán en tiempo real las tareas de control de la documentación respaldatoria de las vacunas, así como de las autorizaciones y los permisos de las autoridades sanitarias nacionales.

En el proceso de importación, es clave la Ley 27.573 sancionada en octubre del año pasado que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus. Esta norma exime del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario