Secciones
Santa Fe

Escándalo: vacunaron "por error" a empleados ministeriales

Los beneficiarios no eran mayores de 70 años, ni estaban en grupos de riesgo. Hay al menos en Santa Fe, 100 inoculados en el escándalo

Viernes 02 de Abril de 2021

En Santa Fe se desató una nueva polémica y escándalo por la vacunación contra covid. Se detectó que empleados del Ministerio de Cultura que no son personal esencial ni pertenecen a ningún grupo de riesgo se inocularon contra el coronavirus por un “error” administrativo, en momentos en que aún no terminaron de inmunizar a los mayores de 70 años, cuando se incrementan los contagios que presagian una segunda ola.

En la explicación que dio el Ministerio de Cultura evitó dar detalles sobre cuántos trabajadores que se desempeñan en esa cartera en Rosario se vacunaron. Adjudicaron esta irregularidad a un “error administrativo” que apunta a que los agentes públicos que fueron convocados para inocularse pertenecen a la antigua estructura del Ministerio de Educación, cuando el área de Cultura era una secretaría de esa cartera. Pero eso se remonta a 2007. Llamaron a los trabajadores del Ministerio de Cultura al creer que eran docentes, que sí es personal esencial y está habilitado a vacunarse. En esta situación se calcula que hay más de un centenar de empleados.

Más allá de estas explicaciones que ensayaron desde el gobierno, el ministro de Cultura del gobierno de Omar Perotti, Jorge Llonch, culpó a los trabajadores que se desempeñan en el área que dirige, algo que molestó a los empleados.

Investigación y sumario

Ante esto, La Capital informó que el gobernador Omar Perotti ha decidido abrir un sumario administrativo a los funcionarios de las áreas de Recursos Humanos y de Administración del Ministerio de Educación para investigar primero, si existieron o no posibles situaciones anómalas en el proceso de vacunación y luego, determinar eventuales responsabilidades en caso de que hubieren ocurrido en el marco del actual dispositivo sanitario.

Este jueves, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, aseguró que el personal de la cartera a su cargo que se vacunó contra el coronavirus lo hizo "en forma personal y desde su propia irresponsabilidad social", y aseguró que ni él ni los integrantes de su gabinete fueron inoculados.

El gobierno santafesino ratificó todo el proceso operativo de vacunación contra el Covid 19 que comenzó con el suministro de la primera dosis de la vacuna a los grupos esenciales del servicio de salud y del ámbito docente, de acuerdo con el cronograma establecido.

De este modo, ya fueron vacunados todos los profesionales del área de salud que se encuentran en la primera línea de atención, la gran mayoría de los docentes y se está culminando con la vacunación de los grupos más vulnerables: adultos mayores de 80 años, residencias geriátricas y residencias de personas con discapacidad.

Ante la versión periodística de un posible error en el suministro de la vacuna contra el Covid a trabajadores del Ministerio de Cultura de la provincia, delegación Rosario, el gobernador expresó: “No vamos a tolerar ningún error. Hay un objetivo claro y que nadie pude salirse del mismo que es la vacunación ordenada por prioridades. Los responsables de una acción en contra de los objetivos que he propuesto, deberán afrontar las sanciones que le correspondan” indicó Perotti.

Perotti expresó que “si hubiera alguna situación para corregir, se hará con la presteza y la velocidad que requiere la situación. Pero que ni en mi caso particular (quien podría recibir su dosis) como ningún ministro o funcionario va a acceder a la vacunación, hasta tanto la situación sanitaria lo indique y respetando todos los protocolos obrantes”.

En este sentido, desde el gobierno de la provincia se informó que el chequeo de los docentes anotados que podían acceder al proceso de vacunación, fue realizado por el Ministerio de Educación, que suministró ese registro de docentes, no docentes y asistentes escolares al Ministerio de Salud para que sea cruzado con los datos obrantes en su circuito de información.

Frente a la aparición de versiones periodísticas señalando anomalías en la confección del registro de solicitantes y la existencia de otras dependencias públicas involucradas en el proceso de vacunación, el gobierno provincial ratificó que ninguna otra repartición o ministerio estatal provincial generó un listado para vacunar a agentes pertenecientes al ámbito educativo.

Desde el gobierno provincial, en tanto, señalaron que existen docentes de educación artística que están vinculados al Ministerio de Cultura. Por su función de docencia en las aulas y en proximidad con los alumnos, le corresponde estar vacunados. Al mismo tiempo aclararon que quien no tiene horas cátedra, no puede ni debe estar en el listado enviado por funcionarios del Ministerio de Educación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario