Secciones
Violencia

Entre Ríos acordó combatir la violencia institucional

Las autoridades de Derechos Humanos de la Nación y todas las provincias se comprometieron a erradicar la violencia policial.

Miércoles 15 de Julio de 2020

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, consideró este miércoles que "la violencia institucional es un mal que tiene la democracia y debe ser erradicada", al encabezar la reunión del Consejo Federal que integran funcionarios del área de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La violencia institucional es un mal que tiene nuestra democracia, tenemos que trabajar juntos para generar herramientas y mecanismos que nos permitan erradicarla. Tiene que existir un compromiso de todos los poderes. Es necesario un trabajo serio y profundo que nos permita generar un cambio", señaló Pietragalla en el inicio de la reunión.

En representación de Entre Ríos estuvieron el subsecretario de DDHH de la provincial, Daniel Paduá, y la coordinadora de la repartición, Cristina Ponce.

Según un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos, los funcionarios que participaron de este encuentro expresaron "preocupación" por el aumento de casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad que se registran en el país.

Al respecto, el titular del organismo nacional aseguró que desde el Poder Ejecutivo se trabaja por "fuerzas de seguridad que respeten los derechos humanos", y aseguró que el Gobierno nacional "no está en contra" de los uniformados.

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, "estuvo destinado a analizar los graves casos de violencia institucional que se registraron en las diferentes jurisdicciones del país, en los que se vieron involucrados miembros de fuerzas de seguridad, tanto federales como provinciales", indicaron desde la Secretaría.

“Esta reunión es para escuchar la opinión de todos y todas, en todas las provincias y tomar nota de la situación que están atravesando. Es el momento de poder generar un cambio participativo, que no tenga un escudo político, que tenga el compromiso de todos”, agregó el funcionario.

Pietragalla estuvo acompañado por el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, quien estuvo a cargo de la coordinación del encuentro.

Durante la reunión, los participantes acordaron la difusión de un comunicado a través del cual expresan su preocupación por el incremento de los casos y se comprometen a “llevar adelante una agenda de políticas contra la violencia institucional, coordinando acciones desde el Consejo Federal de Derechos Humanos”.

image.png
El documento firmado por las autoridades de Derechos Humanos.

El documento firmado por las autoridades de Derechos Humanos.

En el documento, se destacan como "las prioridades de esta agenda la modernización y profesionalización de las fuerzas de seguridad, la puesta en funcionamiento de los mecanismos locales para la prevención de la tortura, la concientización a los/as ciudadanos/as sobre sus derechos y la visibilización de la problemática", entre otras. Entre Ríos es una de las provincias donde no está vigente el mecanismo de prevención de la tortura.

Asimismo, en el texto se manifiesta "la necesidad de que estas iniciativas se transformen en políticas de Estado, independientemente del signo político de los circunstanciales gobiernos, y que las mismas involucren a los tres poderes"

"Necesitamos un Poder Judicial que avance con rapidez en el esclarecimiento de los casos, y en el juicio y castigo de los/as responsables. Un Poder Legislativo que ponga en agenda el tema a nivel normativo; y un Poder Ejecutivo que no dude en tomar decisiones firmes que garanticen el juzgamiento y la sanción de los delitos cometidos”, subrayaron desde el Consejo Federal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario