Secciones
Rosario

En Rosario los trapitos serán multados por extorsión

Rosario aprobó un nuevo Código de Convivencia que establece que los trapitos o cuidacoches que impongan el cobro de dinero serán multados por extorsión.

Viernes 05 de Noviembre de 2021

El Concejo Municipal De Rosario, tras cinco meses de arduo debate, aprobó un Código de Convivencia, un proyecto presentado por el Ejecutivo en el que todos los bloques políticos aportaron sugerencias y sobre el que se consensuaron varios puntos. Entre éstos, la incorporación como falta de la figura de la extorsión para cuidacoches o trapitos que fundamentalmente sean parte de organizaciones mafiosas, indica La Capital.

La iniciativa también plantea la potestad de vecinos para realizar denuncias a través de fotos y videos, con destino a la sanción por parte del Estado. A su vez se busca constituir juicios por jurados vecinales, crear faltas ambientales, infracciones por acoso callejero y responsabilizar a padres ante faltas de menores a su cargo.

Hubo 400 puntos del Código de Convivencia sobre la mesa para consensuar un texto en común. El más polémico fue sobre los cuidacoches o trapitos.

“Aquella persona que, mediante actos determinados obstruya o altere la fluidez o seguridad del tránsito o que mediante actos extorsivos o de cualquier otra manera se arrogue preferencia de uso de la calzada o parte de la misma sin autorización de la autoridad, será sancionada con multa, con la opción de tareas comunitarias”, fue el texto consensuado. Y el foco estuvo puesto en evitar la preeminencia de organizaciones mafiosas en las calles.

Cuidacoches trapito Rosario.jpg

Juicios por jurados vecinales

Además, el plexo normativo propone la creación de juicios por jurados vecinales con fuerte acción de la figura del procurador, quien puede solicitar esta herramienta para faltas graves, como multas por videocámaras con la digitalización del acta, juzgamiento y notificación al infractor.

Control de los vecinos

Otro punto sensible fue la introducción del control ciudadano al ámbito de la convivencia. En la medianoche, la sesión se disponía a aprobar la posibilidad de que sean los vecinos quienes realicen denuncias a través de fotos y videos, para que las reparticiones municipales emitan las multas correspondientes, por ejemplo en el caso de autos mal estacionados. Claro está que los detalles quedarán en la reglamentación que luego haga el Ejecutivo.

Falta ambiental

A tono con el cambio climático y actualizando normativa, se creó la figura de la falta ambiental para quien contamine, no haga tratamiento de sustancias tóxicas o arroje residuos y fomente basurales.   

En esta línea, el Juzgado de Faltas podrá imponerle al infractor la remediación del daño ocasionado a quien destroce el mobiliario urbano e incluso, si son menores de edad, sean los padres quienes deban afrontar la multa y someterse a una sanción educativa para los jóvenes.

Se introdujo la responsabilidad de padres ante faltas de menores a su cargo. Al igual que en el régimen civil, los padres reparan el daño de sus hijos o pagan la multa y los menores de 15 años de edad en adelante deberán realizar tareas educativas.

Fiestas clandestinas

También, se multará a quienes realicen fiestas clandestinas, incluidas las que se hagan en la vía pública o al aire libre. Es decir aquellas que no estén autorizadas en espacios públicos.

Concursos públicos

En materia de la designación de jueces, el Ejecutivo propone que haya un concurso público de antecedentes y oposición con un jurado especial formado por una terna por orden de mérito. Pero, para cubrir las vacantes se hará una búsqueda con postulantes que sean empleados municipales a través de un concurso cerrado. Ahora bien, si fracasa, habrá otra instancia abierta.

Permisos de obras

También se establece mayor severidad en las obras sin permisos y para los profesionales firmantes. Esto se traduce en aplicación de multas a las infracciones en las construcciones en altura y la incorporación de las vibraciones como ruido molesto, considerado como una como falta que se podría sancionar.

Acoso callejero

Como establecía el mensaje de la Intendencia en el Código se suma la figura de acoso callejero a tono con las políticas de defensa de género implementadas en los últimos años y una protección especial a médicos y docentes. Si resultan agraviados o lesionados, la sanción seré el doble.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario