Jujuy.— El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy puso en funcionamiento nuevos juzgados especializados en violencia de género ante el desborde por el crecimiento exponencial de denuncias y en el marco de la emergencia del Poder Judicial en lo que respecta al Fuero Especializado en Violencia de Género, informaron fuentes judiciales.
En Jujuy habilitan juzgados en violencia de género ante el crecimiento de denuncias
Los juzgados funcionarán en las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín.
La medida fue tomada ya que “los recursos humanos dispuestos y los juzgados de Violencia de Género, ante el crecimiento exponencial de denuncias y procesos, se encuentran desbordados”, según detalla la acordada de la Corte.
Como parte de lo dispuesto se recordó que el 17 de diciembre de 2015 se sancionó en la provincia la Ley N° 5.897 de Creación de los Juzgados especializados en Violencia de Género por la cual se crearon seis juzgados y seis fiscalías especializadas en igual materia.
En Jujuy ya funcionan tres juzgados especializados en violencia de género distribuidos en San Salvador de Jujuy y San Pedro, mientras que se encontraban pendiente de cubrir los cargos destinados a los otros tres, en las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín.
En ese marco es que “el Superior Tribunal de Justicia consideró que en la actual situación de emergencia, se hace necesario poner en funcionamiento los juzgados creados por Ley N° 5.897 en la tres ciudades mencionadas”.
El objetivo es “distribuir de manera orgánica y funcional la atención de dichas causas y denuncias, de manera provisoria y hasta tanto los poderes Legislativo y Ejecutivo designen la cobertura de las magistraturas y provean las partidas presupuestarias correspondientes para tal fin”.
A cargo de los juzgados de Perico y Humahuaca se habilitó al juez Pablo Pullen Llermanos, mientras que en la atención del Juzgado de Libertador General San Martín estará al frente la jueza Liliana Pellegrini.
Con relación al lugar de funcionamiento de los nuevos órganos jurisdiccionales, a partir del lunes 19, se estableció que en el caso del de Libertador funcione en el edificio del Poder Judicial de esa ciudad, mientras que para los otros dos se solicitó a los intendentes de los respectivos municipios que provean provisoriamente del espacio necesario.
Programa Acompañar
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, firmó convenios para implementar el Programa Acompañar, que consiste en transferencias económicas y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género, con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y con las intendentas e intendentes de los 19 municipios de Tucumán en una acción en la que, por primera vez, se realiza en simultáneo la firma de este acuerdo con todos los municipios de una provincia.
Durante el acto que mantuvo con el gobernador de San Juan, Gómez Alcorta señaló que uno de los objetivos del gobierno nacional es “federalizar las políticas públicas para que todas las voces de la Argentina sean escuchadas. No se puede pensar en políticas de género sin escuchar a mujeres, diversidades y a cada una de las funcionarias y funcionarios que en cada región del país trabajan sobre esta problemática”.