Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño afirmó este sábado que "la cuarentena sigue en la Ciudad porque sigue el riesgo de contagio" y aunque el Área Metropolitana de Buenos Aires es la única del país que continúa en la fase tres de la cuarentena decretada en medio de la pandemia del coronavirus el mandatario anunció qué comercios estarán habilitados de lunes a viernes, de 11 a 21, que se podrán hacer mudanzas los fines de semana y los chicos menores de 16 años podrán salir con sus padres los sábados y domingos según el DNI. En Paraná hasta el momento no ha definiciones sobre la salida de los más pequeños.
En Buenos Aires los niños tendrán salidas recreativas los fines de semana
Larreta indicó que pedirá al Poder Ejecutivo “sumar algunas actividades” desde el próximo martes, bajo “estrictas pautas de distanciamiento y cuidado”. En ese sentido, el mandatario porteño señaló que “se triplicó la gente circulando en la calle, pero no ha habido un aumento exponencial de casos”.
Antes de dar el detalle de lo que se va a poder hacer, el funcionario fue claro y dijo que la apertura a nuevas actividades se mantendrá sólo si se cumplen con dos criterios. El primero es que la curva de contagios se mantenga en los niveles actuales y que los ciudadanos cumplan con los protocolos y las pautas de distanciamiento que se vienen informando desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
Para llevar adelante esta flexibilización de la cuarentena, el jefe de Gobierno fijó algunas pautas. Por ejemplo, adelantó que algunos comercios abrirán sus puertas de 11 a 21 y sólo se podrá ingresar dependiendo el último número del documento. “Los que terminen en par ingresarán los días pares. Los que terminen en número impar lo harán los días impares. Sólo de lunes a viernes”, aclaró el funcionario.
De acuerdo con el plan expuesto en conferencia de prensa este sábado, el martes abrirían librerías, jugueterías, perfumerías, casas de música, decoración, y el jueves las bicicleterías, concesionarias, mueblerías y joyerías.
Un dato aportado por el funcionario que no es menor: los empleados de las nuevas actividades exceptuadas no podrán utilizar el transporte público. Es decir -explicó-, el uso de colectivos y trenes quedará reservado para el personal de las actividades esenciales.
Entre otros detalles, informó que las mudanzas solo se harán los fines de semana y habrá por lo menos 100 calles peatonales para evitar aglomeraciones y que se cumpla con el distanciamiento social. Dijo que están trabajando para adecuarlas y que en los próximos días dará a conocer un mapa para saber cuáles son las cuadras que cambiarán su fisonomía.
Salidas recreativas
Respecto a los menores de 16 años, confirmó que podrán salir con sus padres los sábados y domingo, dependiendo también del último número de DNI del adulto con el que salgan. Será una hora por día y a no más de 500 metros del lugar de residencia. Las plazas y los parques permanecerán cerrados, aunque por sus veredas los menores podrán caminar.
Larreta comunicó que se va a permitir que en los locales gastronómicos el cliente pueda ir a buscar la comida y que se sumarán las ferias alimentarias barriales, un clásico de la ciudad de Buenos Aires que se había perdido con la llegada del COVID-19. En este caso, el mandatario de los porteño aclaró que se van aplicar estrictos protocolos y disposiciones especiales para evitar que se acumulen personas en las veredas.
Asimismo, Larreta señaló que la Ciudad pedirá habilitación de las excavaciones y demoliciones en las obras de construcción. “Es un riesgo que las excavaciones queden a la mitad”, dijo Rodríguez Larreta sobre la reanudación del sector de la construcción. Reiteró que seguirán insistiendo en cuidar a los adultos mayores y en reducir al máximo sus salidas al espacio público como medida de prevención.