Secciones
Ahora 12

Electrodomésticos: crecen 5% ventas por "efecto" Ahora 18

Volvieron las cuotas sin intereses en 200 cadenas del país. Los números mejoraron, pero el rubro sigue de capa caída

Lunes 29 de Julio de 2019

A poco más de un mes y medio de que el Gobierno anunciara el regreso del programa Ahora 12 y Ahora 18 en más de 200 cadenas de todo el país, los electrodomésticos y línea blanca comenzaron a registrar los primeros signos de recuperación. La última semana de junio el sector evidenció un alza del 5,3% en unidades vendidas en comparación con el mismo período del año pasado. Un dato más que significativo teniendo en cuenta que en lo que va del año el mercado de electro cayó un 33%.

Según los datos brindados por la consultora GFK, en la semana del 24 al 30 de junio el mercado de electrónica mostró el primer signo positivo del año creciendo 5,3% en unidades vendidas y 55,3% en facturación respecto al mismo período del año anterior. Este porcentaje refleja el incremento de los precios, por lo que el más importante es el dato que refleja el aumento del volumen.

Las categorías con mayores subas fueron las típicas de los meses de frío: calefactores eléctricos, acondicionadores de aire, cocinas, calefactores a gas, heladeras, lavarropas y procesadoras. Lo que evidencia este informe es que hoy los argentinos compran bienes ante una necesidad ya que los televisores, celulares y notebooks no muestran un incremento significativo de sus ventas.

La reducción del costo de financiamiento es una medida que venían reclamando hace tiempo varios sectores para impulsar las ventas que venían cayendo mes a mes. Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de las pymes minoristas cayeron un 12,2% en junio respecto del mismo período de 2018, aunque el dato positivo es que las ventas aumentaron 18,2% en junio en la comparativa con el mes de mayo por la vuelta de las cuotas sin intereses que le dio un respiro al sector.

“Se nota una recuperación pero muy leve. Mientras meses atrás no vendíamos nada, hoy vendemos una unidad, a lo sumo dos”, explicó una fuente del sector. Además agregó que hoy las cadenas no se stockean como antes por la fuerte inflación. “Antes les vendíamos a los comercios de las provincias 40 heladeras; hoy les vendemos 10”, concluyó.

Si bien la medida generó una reactivación, el sector sufre una fuerte crisis. Según GFK, en lo que va del año -acumulado enero-mayo) el mercado de electro cayó un 33% en unidades respecto a 2018. “El incremento de precios acumula 50% de suba en línea con el IPC acumulado de los últimos doce meses, que fue del 56,6%”, explicaron desde la consultora.

Las contracciones se explican por una clara pérdida de poder adquisitivo y el redireccionamiento del presupuesto a consumos de primera necesidad antes que a electro o durables.

Uno de los canales que sobrevive a la crisis es el online, que se muestra más resistente a la coyuntura negativa que el canal físico: “Quienes migren hacia el online son más flexibles y resilientes que los que tienen grandes estructuras físicas”, explican desde la consultora especializada en electrodomésticos.

LOS PRODUCTOS INCLUIDOS

  • “Línea blanca”. Comprende únicamente los siguientes productos: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Indumentaria. Comprende únicamente los siguientes productos: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Calzado y marroquinería. Comprende únicamente los siguientes productos: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Materiales y herramientas para la construcción. Comprende los siguientes productos: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Muebles. Comprende todos los muebles para el hogar, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Bicicletas. Comprende todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Motos. Comprende a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a PESOS CIENTO VEINTE MIL ($ 120.000), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Turismo. Comprende los siguientes servicios y/o productos a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales, para las adquisiciones y/o contrataciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Colchones. Comprende colchones y sommiers, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Libros. Comprende textos escolares y libros de impresión nacional, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Anteojos. Comprende anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a PESOS DIEZ MIL ($ 10.000), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Artículos de Librería. Comprende artículos escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Juguetes y Juegos de Mesa. Comprende todos los productos, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Teléfonos celulares 4G, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Instrumentos musicales, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Computadoras, notebooks y tabletas, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED (light-emitting diode), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Televisores, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Balnearios. Comprende a aquellos establecimientos de la costa atlántica que ofrezcan los servicios de carpa y/o sombrilla, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Perfumería. Comprende productos de cosmética, cuidado personal y perfumes, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Pequeños electrodomésticos, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario