Secciones
Coronavirus

El transporte público del AMBA será solo para los trabajadores esenciales

La medida consensuada entre Alberto, Kicillof y Santilli busca limitar la circulación en el distrito. Reforzarán además los controles en estaciones.

Miércoles 17 de Junio de 2020

El presidente, Alberto Fernández, se reunió ayer en la Quinta de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, con el objetivo de definir cómo continuará la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 28 de junio.

Durante el encuentro, y mientras se registra un aumento de la circulación en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, los tres mandatarios resolvieron que a partir de hoy el transporte público en el AMBA solo podrá ser usado por las personas que sean trabajadores esenciales y aquellos que están exceptuados. La administración de Fernández ya había advertido a mediados de mayo que la tarjeta SUBE solo iba a estar habilitada para trabajadores esenciales y exceptuados, pero finalmente dio marcha atrás con esa medida. Ahora, todo indica que tanto el Presidente como Rodríguez Larreta y Kicillof van a avanzar en ese sentido para limitar la circulación en el AMBA.

Santilli estuvo en representación del gobierno porteño luego de que la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, diera positivo por coronavirus. Es que hace unos días la dirigente compartió un almuerzo con Horacio Rodríguez Larreta y otros integrantes de Juntos por el Cambio, por lo que le recomendaron al alcalde porteño que restrinja sus actividades públicas.

Después de que surgieran algunas diferencias entre la administración de Kicillof y la de Rodríguez Larreta respecto de las habilitaciones de ciertas actividades comerciales y algunas recreativas, Fernández busca que, ante lo que aparenta ser comienzo del pico de casos de coronavirus en el AMBA, tanto el gobierno bonaerense como el porteño se pongan de acuerdo en cómo seguir con el aislamiento.

Preocupa la circulación viral

El aumento de los contagios enciende las alarmas, pero también otras cuestiones importantes: los últimos informes epidemiológicos del Ministerio de Salud confirmaron que por primera vez desde que comenzó en marzo la pandemia de coronavirus en la Argentina, desde esta semana los contagios por circulación comunitaria del Covid-19 superan a los que se produjeron por contactos estrechos.

Los primeros rondan el 40%, mientras que los segundos quedaron en un 39%.

La tendencia seguramente se irá afirmando y es una noticia desalentadora para el país. Significa que aquellos contagios sobre los que se puede saber dónde y cómo se originaron son menos que aquellos de los que se desconoce su origen. Es decir, se empieza a ignorar más de lo que se puede conocer. En la estrategia de detección de casos en el AMBA, por ejemplo, mucho tienen que ver los contactos estrechos para poder identificar a los potenciales portadores del virus.

Si se hace un rastreo histórico, por ejemplo un mes atrás, esas proporciones se distribuían entre el 45% de casos de contactos estrechos y apenas el 30% de circulación comunitaria, complementados por un 12% de casos importados. El dato esperado pero no bienvenido de esta inversión forma parte de la lógica de la pandemia: cuando se hablaba de “ganar tiempo”, los expertos se referían a que todo ese tiempo sirviera no sólo para preparar al sistema sanitario para el pico de contagios, sino también para identificar todos los casos de Covid-19.

Recomiendan a Alberto no salir de su residencia

Tras los casos positivos de Martín Insaurralde y María Eugenia Vidal, en el gobierno nacional tomaron nota de que el coronavirus llegó a la política y la Unidad Médica Presidencial (UMP) le recomendó a Alberto Fernández que no salga en lo posible de la Quinta de Olivos. En una nota difundida por la Casa Rosada, el médico de la UMP, Federico Saavedra, justifica su recomendación en base a “la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del AMBA, que evidencian un significante aumento de la circulación”.

Entre Ríos registró cuatro nuevos casos de Covid-19 y totaliza 108 infectados

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que ayer en Entre Ríos se registraron cuatro nuevos casos de coronavirus. Un caso fue detectado en el Departamento Federación, en la localidad de Santa Ana, y el nexo epidemiológico se encuentra en estudio. Los tres restantes corresponden al Departamento Islas y son contactos estrechos de los reportados días pasados.

Todos los pacientes se encuentran estables y cumpliendo el aislamiento correspondiente. De ese modo, en la provincia son 108 los casos confirmados en Entre Ríos.

El día con más muertes

En las últimas 24 horas, según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, 1.393 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados llegaron a 35.552. Además, se reportaron otras 35 víctimas fatales y los muertos son 913. La noticia alentadora es que 10.512 personas ya superaron la enfermedad.

Del total de casos, 1.036 (2,9%) son importados, 13.805 (38,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 14.433 (40,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a la distribución provincial, los casos diarios se reparten de la siguiente manera: Buenos Aires 799, Ciudad de Buenos Aires 522, Chaco 20, Chubut 8, Córdoba 6, Corrientes 2, Entre Ríos 4, Jujuy 1, Mendoza 1, Neuquén 11, Río Negro 14, Salta 1, Santa Fe 2 y Tucumán 1. La Ciudad de Buenos Aires encabeza la lista de contagios con 16.292 casos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario