Secciones
Transición

El radicalismo pampeano decidió separarse por ahora del macrismo

Si bien dejaron abierta a puerta para discutir alianzas en el momento de las elecciones, los radicales quieren priorizar su perfil

Lunes 25 de Noviembre de 2019

En la ciudad pampeana a de Guatraché, la UCR decidió mantener su independencia partidaria desde el 10 de diciembre más aún en este momento de profunda discusión en cuanto al futuro de Cambiemos, una interpelación que también atrapa al PRO por estos días

Como para entrar en clima, de entrada nomás, la laguna de Guatraché los recibía adornada con imágenes gigantes de Alem, don Hipólito, Illia y el Raúl Alfonsín. Así comenzó el multitudinario encuentro radical convocado este sábado por los “rebeldes” sureños encabezados por Sergio Arrese, intendente local, que llamó al encuentro con una clara consigna: “No seamos peones del juego ajeno”, arengó.

Tras un “extenso y pacífico” debate, la dirigencia radical decidió oficializar la separación de sus socios del PRO, pero solo en los bloques legislativos y en buenos términos, hasta tanto se rediscutan futuras alianzas electorales. Mientras tanto, en Diputados de la provincia y Concejos Deliberantes, la UCR funcionará con total independencia.

A excepción del intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y Martín Berhongaray, no faltó nadie. Es que aún cuando la Convención Provincial será en tres semanas, la UCR pampeana aceptó el desafío de discutir su futuro en un encuentro que tuvo lugar en Guatraché. Al aire libre, en la laguna misma.

“Los máximos referentes: Juan Carlos Marino, Daniel Kroneberger y Francisco Torroba, pasando por los presidentes de los comité capital y provincia, Hipólito Altolaguirre y Julio Pechín, fueron los protagonistas principales, pero la presencia fue masiva”, informó el portal DosBases.com.

El presidente de los radicales, Julio Tito Pechín, señaló: “Se trató de una reunión excelente, marcada por el debate y el respeto, con un profundo análisis del rumbo que queremos para el radicalismo y su identidad, sobre todo en La Pampa”.

En ese marco, dijo: “Planteamos trabajar en coincidencias programáticas en el futuro, es decir cuando sea momento de volver a discutir alianzas. Más allá de las diferencias con nuestros socios, se habló de que es momento de trabajar en el crecimiento del radicalismo”.

En definitiva, la UCR decidió mantener su independencia partidaria desde el 10 de diciembre y más aún en este momento de profunda discusión en cuanto al futuro de Cambiemos, una interpelación que también atrapa al PRO por estos días, se indicó en el mencionado portal.

Guillermo Coppo, concejal y dirigente de General Pico, indicó que el mismo “modelo” de provincia será replicado en los concejos deliberantes en que convivan radicales con macristas: “Se va fortalecer la identidad partidaria pero la intención es trabajar en conjunto con quienes conformamos esta alianza electoral”, dijo.

Otro de los temas, o mejor dicho acaso el único álgido, se generó en torno a la discusión por las candidaturas, donde abundaron los reclamos por el “centralismo” de Santa Rosa. El titular del Comité Capital, Hipólito Poli Altolaguirre, y el saliente diputado nacional Daniel Kroneberger, fueron de los más encendidos en torno a este tema.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario