Secciones
Gobierno

El Gobierno apunta al rol del macrismo en el banderazo

Desde el gobierno señalan la actividad en redes sociales vinculada a la convocatoria. Cafiero diferenció a los que se movilizaron de los que convocaron.

Viernes 10 de Julio de 2020

Se conoció ayer un informe que encargó el gobierno nacional para evaluar el origen y la masividad que tuvo el banderazo del jueves, que se expresó en diferentes ciudades del país, incluidas varias localidades entrerrianas.

Según el reporte publicado en sitios de noticias porteños, se registraron 153.000 publicaciones vinculadas a la marcha. “Durante el jueves, la actividad se incrementó. El promedio por hora fue un 68% mayor al de la semana anterior”, precisa el trabajo. Los expertos en comunicación del oficialismo consideran que este volumen de posteos sólo se puede lograr con un aparato de difusión partidario detrás, y todas las miradas apuntan a los trolls que tuvo en funciones el exjefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña.

“¿Con qué referentes se relacionaron?”, indaga el informe. Su primera hipótesis cita la actividad tuitera del diputado Fernando Iglesias, uno de los considerados halcones de Juntos por el Cambio, a quien marca como uno de los promotores de la protesta. “El diputado hizo dos tweets, impulsando la marcha con una actitud desafiante. Utilizó el hashtag #BanderazoPorLaRepublica”, reseña.

Iglesias publicó varios mensajes y fotos convocando a manifestarse “en el Obelisco y en las plazas y balcones de todo el país” y replicó distintas consignas. Pero, una vez consumada la marcha, buscó despegar a la coalición opositora que integra. “La rebelión antipopulista de la que @juntoscambioar es solamente la expresión institucional sigue más viva que nunca”, sostuvo.

El informe marcó el impacto de la reaparición pública del expresidente Mauricio Macri en las protestas. Y se detiene en las declaraciones que realizó el miércoles en una nota con Álvaro Vargas Llosa. “Los trolls usaron el video que tuiteó el expresidente sobre la entrevista para impulsar los hashtags como líder de la oposición e impulsar las protestas”, se sostiene. Los carteles y pancartas que portaron los manifestantes contuvieron varias de esas frases que dejó el exmandatario en esa entrevista. Desde críticas a la cuarentena, hasta el pedido de una Justicia independiente, contra la impunidad, y para garantizar las libertades individuales.

El documento apunta a las publicaciones que hizo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; y da cuenta de que las cuentas trolls “impulsaron el apoyo de la exministra (de Seguridad) a la marcha y la relacionaron con Macri”.

En la previa Bullrich subió un video por el Día de la Independencia e instó a todos los argentinos “a hacer flamear la Bandera”, pero a diferencia de Iglesias no hizo referencia explícita a la marcha del 9-J. “Que las banderas se agiten con fuerza, y que en la Argentina trabajemos cada día para fortalecer nuestra democracia y libertad. #FelizDíaDeLaIndependencia”, fue el mensaje críptico que escribió para acompañar un video en el que remarca que Juntos por el Cambio reivindica “la defensa de la libertad, de nuestra autonomía, de nuestra Patria, de nuestro trabajo y de nuestros principios”.

Luego de la protesta en el Obelisco y en distintos puntos del país, Bullrich sí celebró la manifestación. “Mi reconocimiento como presidenta del @proargentina a todos los argentinos que, desde sus provincias, pusieron bien arriba el pedido para lograr una justicia diligente, mayor libertad e institucionalidad en nuestro país”, indicó, junto a un video de la protesta.

Según Clarín, el insumo se encuadra en la intención de la administración de Alberto Fernández de diferencias a quienes se manifestaron de los promotores de la movida. “Los que se manifestaron no son odiadores seriales, sí los que utilizaron la violencia”, distinguió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “En la oposición lo que hacen es sembrar odio permanentemente. No estoy descubriendo nada nuevo, lo hacen públicamente en pantuflas desde sus casas”, agregó en radio La Red.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario