Secciones
Economía

El dólar libre rozó con un nuevo récord, los 200 pesos

Este miércoles, el dólar volvió a superar el máximo y se estableció en 199 pesos por unidad, en medio de fuertes tensiones cambiarias

Miércoles 03 de Noviembre de 2021

El dólar libre volvió a superar su récord histórico anotado la semana pasada al subir un peso con cincuenta en la media rueda del martes. Financieras y cuevas pedían $199 por unidad para la venta, en días en que las tensiones cambiarias se viven más que nada en las cotizaciones financieras de la divisa. El dólar contado con liquidación cerró ayer a $213 a pesar de los esfuerzos oficiales por controlar su avance.

De vuelta en su máximo nominal histórico, el dólar libre avanza 19,87% en lo que va del año, mientras que la brecha cambiaria que lo separa de la cotización formal mayorista se mueve así a poco más del 99 por ciento.

Ahorristas y operadores se mueven atentos a la marcha del mercado cambiario oficial y traducen las dudas sobre el futuro inmediato a precios en los mercados paralelos. En particular, la salud de las reservas del Banco Central y sus intervenciones diarias para conducir al dólar mayorista e intentar, sin éxito, frenar la escalada de los dólares financieros son datos seguidos de cerca.

La batalla por los tipos de cambio financieros se le está haciendo cuesta arriba al Gobierno. La estrategia del Banco Central consiste en vender reservas en el mercado de bonos regidos por la ley local -típicamente el Bonar 30- y dejar libre la operatoria de dólar implícito en bonos regidos por ley extranjera, como el Global 30. El primero tiene más límites -unos USD 15.000 por semana como máximo por persona- y es local, pero la intervención oficial no alcanza para arrastrar al resto de los tipos de cambio financieros por lo que los operadores ya sospechan que el Central empezó a intervenir también en el “contado con liquidación” libre.

Riesgo país en nuevo récord

La Bolsa porteña se destacaba el miércoles por su racha alcista alentada por compras selectivas de cobertura previas a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, en momentos en que el riesgo país trepaba a máximos desde el canje de 2020 por las dudas en materia política y económica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario