Secciones
Pobreza

El 40,8% de la población argentina es pobre

El informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina sostiene que el 32,1% de los hogares están en esa situación

Jueves 05 de Diciembre de 2019

El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, informó hoy el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El reporte indicó que "se estima que 6,5% de los hogares, y 8,9% de las personas, son indigentes. En cuanto al comportamiento de la tasa de pobreza en hogares y población entre los años 2010-2019, se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32,1% de los hogares y 40,8% de las personas, se encuentran bajo la línea de pobreza".

Para la UCA, la pobreza medida en el tercer trimestre creció 6,2 puntos porcentuales partiendo del 34,6% del tercer trimestre de 2018.

"Son los valores más altos de la medición que proyecta diez años para atrás y representan 16 millones de pobres y 3,6 millones de indigentes. La cifra total incluye 7 millones de niños en la pobreza. "La acumulación de fracasos no nos dan muchas más chances", señaló Agustín Salvia, director del Observatorio.

"Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el FMI explican el deterioro. En este contexto, la evolución de los ingresos laborales y no laborales de los hogares de sectores medios bajos quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de bienes y servicios de consumo básico. Lo cual explica el fuerte aumento de la pobreza", se lee en el informe que presentó el director del Observatorio, Agustín Salvia.

El informe alerta sobre el aumento preocupante de la indigencia, sobre todo en los niños y jóvenes entre 0 y 17 años: en el tercer trimestre de este año la tasa asciende al 14,8%. En tanto, la pobreza en este grupo etario llegó al 59,9%. Son 7 millones de niños.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron hoy que ese 40,8% de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

A la hora de explicar el fenómeno, el informe asegura que las políticas sociales durante el último período "fueron insuficientes para revertir los niveles de pobreza estructural".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario