Cómo en toda crisis, hay jugadores que pierden y otros que ganan. El avance del coronavirus en el país generó un boom de compras y pedidos online en la última semana haciendo crecer exponencialmente las plataformas de delivery. Los alimentos, productos de higiene y artículos de farmacias son los más demandados.
Efecto coronavirus: las ventas online crecieron un 50%
“Observamos que en las últimas semanas hubo un claro interés de compra en los productos de higiene personal y del hogar, que se refleja tanto en un incremento en la venta de farmacias y supermercados, como en las búsquedas dentro de la aplicación”, explicaron voceros de la empresa de envíos Rappi. “Por ejemplo, en las últimas dos semanas, en la vertical de ´Farmacias´ se incrementaron las ventas un 50%, en comparación con el promedio. Entre los productos que más se adquirieron se destaca el termómetro, creciendo un 20% semana a semana, y el papel higiénico, que duplicó sus ventas”, sostuvieron desde Rappi. Otro de los productos buscados en la categoría fue el alcohol en gel y toallitas desinfectantes.
Las concesionarias de autos forzadas a la venta online
Si bien todavía es muy pronto para estimar números, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) aseguran que en los últimos días hubo un verdadero boom en cuanto a ventas y estiman que se incrementarán aún más. “No tenemos datos concretos pero sí sabemos que tanto los supermercados como las farmacias que tienen ventas online tuvieron un crecimiento en pedidos en esta semana muy importante”, detalló Gustavo Sambucetti, miembro de la CACE.
En lo que refiere a supermercados, hubo un pico de ventas el día jueves. “Las compras crecieron un 36%. Además observamos un cambio de tendencia en los usuarios que utilizan Rappi para realizar sus compras en el supermercado: en comparación con la semana pasada observamos que los clientes ahora prefieren realizar compras con mayor cantidad de productos por pedido. Tal es así que las órdenes que incluyen hasta 10 productos decrecieron, y aquellas que contienen más de 10 artículos crecieron (un 26%)”, agregaron desde la empresa.
“El comportamiento de la demanda va variando con los días, notamos fluctuaciones en los pedidos que acompañan la tendencia positiva del negocio. Igualmente, algunos rubros como supermercados o farmacias sí tuvieron un crecimiento, que acompañó lo que sucedió a nivel del comercio en general”, explicaron por su parte desde Pedido Ya.
“Entendemos que los productos de primera necesidad tuvieron un pico de demanda, pero no solo en delivery, sino a nivel de los comercios en general. De nuestro lado trabajamos con los distintos comercios para canalizar de forma ágil todos los pedidos y asegurar que las personas puedan recibir lo que precisan y respetar la recomendación de no salir de sus domicilios”, concluyeron.
Lo cierto es que esperan que esos números sigan creciendo con el paso de los días, por eso son muchas las empresas que están adecuando sus sistemas para poder responder al incremento de movimiento. “Las empresas también se están organizando para poder afrontar esta demanda que supera los volúmenes habituales”, agregó Sambucetti.
El comercio electrónico experimenta un crecimiento sostenido en los últimos años, pero el coronavirus parece poner el foco en sectores que hasta ahora no encabezaban la lista de demanda. Los últimos datos brindados por CACE aseguraron que las ventas a través de internet en la Argentina crecieron durante 2019 un 76% respecto del año anterior con una facturación anual de $403.278 millones, un número más que alentador para la crisis económica del país.
En 2019 fueron vendidos 146 millones de productos, un 22% más que en el año anterior, a través de 89 millones de órdenes de compra (un 12% más que en 2018). El ticket promedio de compra fue de $4.500. Además se destaca la maduración del canal online registrando una suma de más de 828 mil nuevos compradores.
Los alimentos, bebidas y artículos de limpieza -entre los que se encuentran los desinfectantes y alcohol en gel- tuvieron un alza interanual en 2019 del 111% con una facturación de $41.591 millones, número que para los especialistas se superará en ampliamente en 2020 con la llegada de la pandemia y el cambio de comportamiento de los usuarios.
Fuente Ámbito Financiero