Educación: ministros de todo el país analizan la extensión del horario
El gobierno nacional apunta a implementar paulatinamente la extensión del horario en las escuelas primarias. El Consejo Federal de Educación tratará el tema.

Jueves 07 de Abril de 2022

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presidirá este viernes en Ushuaia una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que el tema principal será el proyecto para ampliar en una hora por día las clases en las escuelas primarias de todo el país, pasando de cuatro a cinco horas por turno.

La iniciativa, adelantada esta semana por el funcionario, implica "la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", además de una inversión de "18 mil millones" para solventar el aumento proporcional de la jornada docente, anticipó el ministro.

Perczyk también dijo que la medida significaría "tener 38 días más de clase por año", y con ello "una mejora muy importante para la escuela primaria, con más conocimiento y mejor educación", sostuvo al fundamentar el proyecto.

Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo este jueves por la mañana en conferencia de prensa: "Nos parece importantísimo aumentar las horas de clase, porque uno de los nortes en la educación es que todas y todos tengan la jornada extendida, que en la Argentina lo llevan adelante algunos colegios privados".

Cerruti aclaró que su aplicación "se realizará paulatinamente" porque "tiene una cantidad de complejidades, con los salarios docentes, con los maestros que cumplen doble jornada, entonces no podrían, con edificios de escuelas que están todo el tiempo ocupados y no es algo que se va a resolver de un día para el otro".

Embed

Desde el ámbito gremial, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió en un comunicado firmado por los secretarios general y adjunto, Sonia Alesso y Roberto Baradel, una "urgente convocatoria a paritarias nacionales" para tratar este tema y adelantó su "rechazo a toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales o implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo".

En Ushuaia

La reunión del Consejo Federal de Educación en la que se debatirá la ampliación de la carga horaria del nivel primario se llevará a cabo en Ushuaia a propuesta del plenario de ministros para rendir homenaje a los excombatientes de Malvinas a poco de haberse cumplido el 40 aniversario de la guerra con Gran Bretaña de 1982 por la soberanía del archipiélago.

De hecho está previsto que Perczyk participe a las 9.30 de un acto frente al Monumento a los Caídos, ubicado a orillas del Canal Beagle, donde se depositarán ofrendas florales y estarán presentes los ministros de educación de todas las provincias.

La apertura del CFE está prevista para las 11 en el hotel Las Hayas situado en las afueras de Ushuaia, camino al Glaciar Martial, informaron voceros del Gobierno provincial.