Viernes 04 de Diciembre de 2020
El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) apartó este viernes de su cargo a la jueza de Familia de la ciudad de Eldorado, Corina Jones, quien fue cuestionada por quitarle la guarda solidaria a una familia que cuida a una niña de 4 años desde que tenía un mes de vida y otorgar su adopción a una pareja de policías, lo que generó incidentes en el intento de traslado de la menor de edad, como se ve en un video.
El Superior Tribunal también nombró a la jueza Lorena Toledo, de la misma circunscripción judicial, para hacerse cargo del caso y definir si devuelve a la niña a la familia que la criaba desde que era una beba.
La jueza Jones decidió quitarle al matrimonio Dávalos-Rodríguez la tenencia de la nena y otorgar la adopción a una pareja de policías que vive en Posadas. Cuando la pequeña era retirada el jueves del juzgado por efectivos de la Policía, hubo incidentes: forcejeos, golpes y tironeos de familiares de la pareja que tenía a la niña en guarda e integrantes de la familia natural de la nena, que protestaban frente al juzgado.
Si bien la magistrada le impuso un bozal legal a la pareja y a sus abogados, familiares del matrimonio que tenía a la niña señalaron: "La escuchamos llorar adentro del juzgado toda la tarde y después se la llevaron con la policía”.
Además, indicaron que había un trámite de adopción en curso que la misma jueza se encargó de dilatar todo lo posible y que cuando la niña estaba perfectamente integrada a su familia, la magistrada decidió de manera intempestiva sacarles la custodia.
La jueza Jones aseguró que la culpa de los hechos violentos ocurridos en la tarde del jueves en la vereda del juzgado y registrados en el video. son responsabilidad de la policía, que debía trasladar a la menor de edad.
En cuanto a su actuación en el caso, aseguró al canal 6 de Posadas que “la menor estaba al cuidado de una familia en carácter transitorio. Ellos eran una familia solidaria, que no admite que puedan adoptar a la niña”.
"La familia que tenía en custodia a la menor siempre estuvo al tanto de que tenían a la niña en guarda de manera transitoria", explicó, cosa que niega la familia y asegura haber iniciado el trámite de adopción definitiva.
Por su parte, Miguel Molina, defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de Misiones, criticó el accionar de la Justicia y de la policía en el caso.
“Siempre se debe preservar a los niños, niñas y adolescentes de escenarios de conflictos y de violencia personal e institucional“, dijo el funcionario y agregó que “el uso de las fuerzas debe ajustarse a protocolos y es necesaria la actuación de los organismos de protección de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes”.