La Cámara de Diputados convirtió en ley este viernes por la madrugada los proyectos de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero- que establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de esta población en la dotación de la administración pública- y el de paridad de género en los medios de radio y TV del Estado Nacional.
Diputados sancionó cupo laboral trans y equidad en medios
La Cámara por amplia mayoría y envió al Senado, el proyecto de ley de Cupo Trans. La iniciativa se debatió durante tres horas y sumó 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.
La presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, destacó: “Hoy estamos poniendo en el centro de la conversación política que no somos varón o mujer, que no somos lo que nuestros genitales nos obligan, que no somos la cárcel de un cuerpo".
Su compañera de bloque, la cordobesa Gabriela Estévez, expresó: "El propósito de esta Ley es que las travestis y mujeres trans puedan desarrollar sus proyectos de vida sin verse obligadas a migrar hacia las grandes ciudades para prostituirse, que los pibes trans no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder cuanto mucho a trabajos precarizados”.
Además del cupo, el proyecto elimina el requisito de educación formal completa para el ingreso y permanencia en el empleo. Otro de los puntos dice que "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".
El proyecto no impone el cupo al sector privado pero ofrece incentivos: contempla que las contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas trans podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales. El beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.
Equidad en medios
La iniciativa fue aprobada a las 3.30 de este viernes con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo. La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantó en el momento que se iba a realizar la votación en general, y los nueve que se quedaron en el recinto para dar quórum al oficialismo lo hicieron en contra.
La iniciativa alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos, Télam y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional.
Además, establece que los medios privados que cumplan los parámetros fijados en la ley recibirán un "certificado de equidad en la representación de los géneros" y tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial. Este punto fue el que mayor controversias planteó en el debate.
El presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro, aseguró que "éste no es un proyecto de cupo, ni de paridad. Habla de equidad de géneros. Necesitamos más mujeres en las mesas directivas de los medios".
Por su parte, la titular de la bicameral de Comunicación Audiovisual, Gabriela Cerrutti, auspició que "los medios de comunicación representen lo que van cambiando y lo que va evolucionando en la sociedad. Queremos que los medios sean pensados también por disidencias y que el discurso incluya esas sensibilidades".
Desde la oposición, la radical Karina Banfi cuestionó el artículo que prioriza la pauta oficial para los medios que cumplan con la equidad: "una herramienta con la acción positiva la ponemos a colisionar con un derecho fundamental que es la libertad de expresión. Esto es lo que está pasando acá", advirtió. Por su parte, la diputada del PRO, Silvia Lospenatto, señaló que "va a ser mucho más fácil a los medios grandes cumplirlas que a los medios chicos que les va a resultar imposible".
El proyecto fija que la equidad de géneros debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, "cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones".
También dispone un cupo de personas travestis del 1% de la totalidad del persona de los medios.
Finalmente, fija que los medios de comunicación privados, para acceder al certificado que les dé preferencia en la distribución de publicidad oficial, deben elaborar anualmente un informe, donde "acrediten progresos" en equidad de géneros.