Secciones
Deuda Externa

Diputados inicia el debate del proyecto de ley de renegociación de la deuda

El Frente de Todos buscará consenso. Las negociaciones están avanzadas para que el oficialismo dé una señal de fortaleza frente a los acreedores de la Argentina.

Martes 28 de Enero de 2020

Finalmente habrá sesión en la Cámara de Diputados de la Nación antes de que termine el mes. El plan original de la Casa Rosada contemplaba otro temario y otras fechas para el inicio de las sesiones extraordinarias. Sin embargo, la prioridad será ahora la renegociación de la deuda y mientras el ministro Martín Guzmán expone en Estados Unidos, la Cámara baja buscará dar media sanción al proyecto de ley que le dará instrumentos legales para renegociar la deuda externa, la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. El anuncio lo hizo Guzmán el martes pasado y exactamente una semana después, los diputados del Frente de Todos buscarán conseguir amplio respaldo en comisión.

Las negociaciones están avanzadas para que el oficialismo dé una señal de fortaleza frente a los acreedores de la Argentina. Intervinieron en las charlas de la semana anterior desde el ministro Guzmán al jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque peronista, Máximo Kirchner. Del otro lado los interlocutores fueron los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro. Se les agregaron gobernadores, liderados por Gerardo Morales, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, precisó Infobae.

Hubo algunos roces que fueron superados rápidamente. Juntos por el Cambio lideró los reclamos y pidió la conformación de las comisiones que deben tratar el proyecto y la presencia del ministro de Economía para dar explicaciones y precisiones en el Congreso. Cuando ese paquete quedó saldado tras un intercambio de llamados entre Massa y Negri (Guzmán no irá pero sí su equipo), la oposición hizo un nuevo planteo para que se ayude a las provincias con sus deudas.

En cuanto a la actividad estrictamente parlamentaria, se espera para hoy un súper martes en el Congreso, con las reuniones de las comisiones de Finanzas, de Presupuesto y Hacienda y a las 12.30 se pondrá en marcha el debate en el plenario del proyecto sobre la deuda, a cargo de técnicos del ministerio de Economía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario