Secciones
Sesión especial

Diputados: aprobaron los cambios en Ganancias

Con fuerte apoyo de la totalidad de los bloques políticos, Diputados aprobó el proyecto que lleva el mínimo a 150.000 pesos. Ahora deberá ser tratado por Senado

Domingo 28 de Marzo de 2021

Por 241 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el cambio el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. Luego de 20 horas y con un fuerte apoyo de la totalidad de los bloques políticos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Sergio Massa que lleva el mínimo a 150.000 pesos. Así, con 241 votos a favor y 3 abstenciones, la cámara baja aprobó y giró al Senado el proyecto para que sea tratado esta misma semana.

Embed

Sesión especial

En una maratónica sesión especial que comenzó en la noche del sábado, la Cámara de Diputados dio media sanción pasadas las siete de la mañana del domingo al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsó el oficialismo y que, de ser aprobado, beneficiará a más de un millón de trabajadores, que quedarían exentos del pago del tributo. El presidente de la bancada oficialista de Diputados, Máximo Kirchner, pidió la sesión especial para tratar, además de la reforma de Ganancias, los cambios en el régimen de Monotributo, la educación ambiental y una modificación a la ley de Doping en el deporte.

Luego de aprobar una serie de iniciativas que estaban en agenda, el recinto comenzó a tratar este tema pasadas las 23.30 del sábado y, teniendo en cuenta la larga lista de oradores anotados, estaba previsto que la norma sea votada pasadas las 7.30 de la mañana de este domingo.

La dilación para tratar un tema en el que todos estaban de acuerdo hizo tambalear la sesión y comenzó a aparecer la idea de la declaración de un cuarto intermedio. Esto hizo que el presidente de la Cámara y autor del proyecto señalara que “aunque tengamos que sesionar toda la madrugada, vamos a votar Ganancias”, descartando así la posibilidad de un pase a cuarto intermedio.

Las reformas que prevé el proyecto, presentado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, plantea incrementar la deducción especial a partir del cual se calcula el Impuesto a las Ganancias, con el fin de que los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos brutos no deban pagar ese gravamen.

diputados2.jpg

El costo fiscal de esta reforma será de unos 48.000 millones de pesos que se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas.

Embed

El oficialismo convocó a un sesión especial de Diputados para tratar los cambios en Ganancias y la actualización de escalas del Monotributo.

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Martes, 23 de marzo de 2021

En base a los números informados por el oficialismo, estos cambios beneficiarán a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

Los puntos claves del proyecto de Ganancias:

La iniciativa busca elevar a 150.000 pesos brutos (124.000 pesos netos) el monto por debajo del cual los trabajadores en relación de dependencia no pagarán el tributo y, en el caso de los jubilados, a 8 haberes mínimos (164.570 pesos) el tope de exención sobre los ingresos jubilatorios. Del pago del tributo también quedará exento el aguinaldo.

En el caso de los asalariados, el nuevo umbral representa un aumento de 66% respecto al monto a partir del cual un asalariado soltero y sin hijos pagaba Ganancias y en 25% en el caso de los casados con dos hijos menores, que empezaban a pagar el impuesto unos pesos antes de llegar a ganar 99.000 pesos.

Según los cálculos de Massa y la AFIP, esto significa que, entre asalariados y jubilados, unos 1.267.000 actuales contribuyentes serán beneficiados sea porque pagarán menos o porque dejarán de pagar, al menos por un tiempo, el tributo.

Los asalariados formales que ganan entre 150.000 y 173.000 pesos mensuales tendrán a su vez un aumento de sus deducciones (tarea que estará a cargo de la AFIP), de modo de evitar situaciones anómalas, como que un trabajador prefiera no tener aumento de sueldo, porque sin esa corrección un mayor salario bruto podría significar de hecho una rebaja del salario neto de impuestos, una falla de diseño del proyecto original.

Según números del oficialismo, los cambios beneficiarán a tres de cada cuatro empleados de Comercio y a dos de cada tres de los trabajadores de transporte, logística y almacenamiento, que dejarán de pagar o pagarán menos que antes.

Además, se duplicará la deducción por hijo con discapacidad, actualmente de 78.833 pesos al año, y se prorrogará la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia de Covid-19.

Si es aprobada tanto en Diputados como en el Senado, la nueva ley se aplicará con retroactividad al 1 de enero, con lo que los empleados en relación de dependencia beneficiados recibirían con los haberes de abril el reintegro de los cargos por Ganancias que les fueron deducidos en el primer trimestre del año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario