denuncia

Denuncia penal por los terraplenes en el Delta

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, denunció penalmente la realización de terraplenes en zonas al Delta del Río Paraná.

Miércoles 26 de Octubre de 2022

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó una denuncia penal en la fiscalía de Victoria, Entre Ríos, por la realización de terraplenes en la zona del Delta del Paraná, en el marco de las investigaciones de las quemas intencionales, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Terraplenes en el Delta del Paraná.jpeg

La denuncia se realizó ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Victoria, y fue acompañada del registro audiovisual tomado durante un sobrevuelo, en el que se observa a una retroexcavadora remover tierra para realizar un canal artificial.

La denuncia tiene por objetivo que se investigue a los responsables y autores de los movimientos de suelo ilícitos que se vienen produciendo en el departamento de Gualeguay, y localidades aledañas, en la provincia de Entre Ríos, conductas sancionadas por el artículo 182 del Código Penal, como el Decreto Provincial 4977/09.

Además, esta actividad está prohibida por la Ley provincial N° 9.172, que tiene por objeto la regulación del uso y aprovechamiento del recurso natural constituido por las aguas subterráneas y superficiales, con fines económico productivos en todo el territorio de Entre Ríos.

De esta manera, el vídeo aportado como prueba surge de un vuelo de patrullaje de rutina efectuado por personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos, en el que se detecta la maquinaria cuando realiza terraplenes en la zona de las Islas Lechiguanas, en el partido de Gualeguay.

Es por ello que, desde el ministerio, detallaron que la realización de nuevos cursos hídricos y de quemas deliberadas son prácticas productivas que afectan al ecosistema del Delta del Paraná y la creación de terraplenes en los humedales se asocia al desvío del flujo natural del agua y a la ampliación del territorio, lo que constituye una modificación del uso del suelo para actividades económicas como la ganadería, la agricultura y los proyectos inmobiliarios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario