Secciones
Vuelos

Definen un plan de repatriación y el número de fallecimientos se elevó a 17

La medida está en estudio y se evaluará "caso por caso". En el país la cifra de contagiados ascendió a 690. En Entre Ríos no se registraron nuevos casos.

Viernes 27 de Marzo de 2020

Tras el cierre total de sus fronteras aéreas, terrestres y fluviales a través de un decreto de necesidad y urgencia, el gobierno nacional define un plan especial para repatriar a los 15.000 argentinos que intentan volver al país en el marco de la crisis mundial por el impacto del coronavirus. De todos modos, no hay un plan de vuelos especiales masivos para repatriarlos, el Ejecutivo trazó una mesa interministerial para brindarles asistencia y se evaluará “caso por caso” la posibilidad de habilitar el regreso de las personas que, por edad u otras patologías, son consideradas en situación de riesgo.

Ese consejo asesor estará integrado por la Cancillería y los ministerios de Salud, Interior, Transporte y Seguridad. Se encargará de implementar medidas de asistencia para quienes tengan que esperar hasta nuevo aviso para retornar al país y evaluará quiénes pueden ser las excepciones al decreto presidencial e integrar las listas de pasajeros ante eventuales vuelos de repatriación.

Pero ese será un proceso largo. Según indicó el Gobierno mediante un comunicado, la intención es hacer “de manera gradual y segura la vuelta de todos los argentinos” para “mantener de esta forma la curva de contagios progresiva que se viene registrando en el país”.

“La Cancillería y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, tienen identificadas a las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario”, agregó el parte.

En todos los casos, será el Ministerio de Salud de la Nación el que tendrá la última decisión.

El plan oficial

Según precisaron fuentes oficiales, los últimos en arribar serán 300 argentinos provenientes de San Pablo. Luego quedará pendiente un vuelo de Cuba, previsto para el miércoles, dos de la Unión Europea (Zurich y Frankfurt), dos de México y otros dos operados por la Fuerza Aérea para traer a los argentinos varados en Cuzco y Arequipa. El resto deberá esperar que el Consejo Asesor determine cuándo podrán volver.

Cerca del canciller Felipe Solá apuntan que de los 45.000 argentinos que tenían registrados como intención de volver a principios de marzo, todavía queda un tercio en el exterior a pesar del esfuerzo que hizo Aerolíneas Argentinas una vez que Alberto Fernández impidió el regreso de otras compañías, consignó Clarín.

La mayor cantidad de varados se encuentra en Brasil, Cuba, EE.UU., España, Italia, México, Perú y República Dominicana.

En el caso de Brasil, se da la particularidad de que, además de quienes fueron en plan de vacaciones, hay grupos de argentinos que, cerrado el aeropuerto de Ezeiza para vuelos internacionales provenientes de zonas consideradas “de transmisión” comunitaria, aprovecharon que el presidente Jair Bolsonaro decidió no cerrar los cielos y viajaron a ese país para cruzar la frontera vía terrestre. Ahora, con los pasos blindados, están varados.

Clases suspendidas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó ayer que se extenderá la suspensión de las clases mientras esté la decisión del gobierno nacional de priorizar la salud ante la pandemia de coronavirus y adelantó que comenzará una segunda etapa del programa Seguimos Educando con participación de los medios de comunicación.

“Se extiende la suspensión de las clases a partir de una definición clara de nuestro presidente de priorizar la salud. Cada decisión de cuidar la salud genera nuevos desafíos, en este caso de educar a los chicos en casa y contenerlos como familia ante este momento de incertidumbre”, aseguró Trotta en una entrevista con Radio con Vos.

Sobre cuándo podrían reiniciarse, el ministro dijo que “es difícil saberlo, es un momento de incertidumbre para todos los países del hemisferio sur, y será de acuerdo a cómo es el comportamiento de la pandemia en el hemisferio norte. Cada decisión que se tome va a ser para cuidar algo que no se recupera, que es la salud”.

Mapa epidemiológico

A nivel nacional se cuentan 17 víctimas fatales por contagio del Covid-19, mientras que los casos positivos ascendieron a 690, según precisó el Instituto Malbrán.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que ayer no recibió del Malbrán la confirmación de nuevos casos de coronavirus.

Desde el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio, precisó que fueron descartados 57 casos sospechosos, mientras que otros 35 permanecen en estudio. Se aclaró además que hasta el jueves se habían informado 11 casos positivos, pero de acuerdo a la reclasificación que se hizo ayer, la provincia quedó con 10 casos positivos, ya que uno de los informados se relocalizó en la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

“El pico del coronavirus se ralentiza”

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró ayer que la curva de crecimiento de casos de coronavirus Covid-19 en la Argentina se está ralentizando, y que el pico que se esperaba para mediados de abril se podría desplazar para más adelante.

“En el mundo están hablando del modelo argentino. Nosotros estamos mirando todo el mundo para ver qué está pasando y tomar la última información. Argentina empezó a tomar medidas antes que otros países, antes siquiera del primer caso acá”, dijo en una entrevista televisiva.

Bordet evalúa acciones para paliar el impacto económico

En la conferencia de prensa donde se brindan precisiones del mapa epidemiológico del coronavirus en Entre Ríos, el gobernador, Gustavo Bordet, adelantó que el gobierno estudia medidas para atenuar las consecuencias económicas que generará el Covid-19. El mandatario dijo que se brindará respuestas a los sectores de la economía formal como no formal, y alertó que la pandemia tendrá “un efecto brutal” en las arcas de la provincia.

En cuanto a las medidas que se adoptarán para la economía formal, explicó: “Estamos viendo cómo avanza esta situación y de qué manera logramos estímulos elementos paliativos para poder generar que no haya despidos y que se pueda sostener el nivel de actividad una vez superadas las medidas del aislamiento y de cuarentena”.

Al hacer referencia al estado de las cuentas provinciales, manifestó: “Ha repercutido de manera brutal en las finanzas provinciales, donde la caída de la recaudación ha sido considerable respecto a las expectativas que teníamos”, y reiteró que la prioridad “es la salud de las personas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario