Debate: qué dijeron los candidatos sobre Desarrollo Humano, Vivienda y Ambiente
El tercer eje temático del debate presidencial de este domingo incluyó promesas de medidas y pases de factura entre Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman

Domingo 08 de Octubre de 2023

En la Facultad de Derecho de la UBA en el segundo debate presidencial obligatorio, Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro País) expresaron sus ideas y propuestas e intercambiaron críticas con los demás en el tercer eje temático: Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente.

Sergio Massa prometió que en caso de ser presidente desplegará un crédito hipotecario con coeficiente de variación salarial. "Simple, la cuota aumenta si aumenta tu salario”, explicó. Esto incluiría un programa de loteo en todo el país: “Estamos detectando todos los inmuebles ociosos que tiene a lo largo del país el Estado nacional. Vamos a poner en marcha un programa de dos millones de lotes con servicio, con inversión pública”.

Por su parte, Bregman definió que "el sistema capitalista está destruyendo el planeta, sequías, incendio, ola de calor, contaminación, y aún asi todos los candidatos proponen profundizar el camino de la extractivismo y el saqueo de los bienes comunes naturales". Al respecto propuso "avanzar en un programa de transición energética" y reclamó la Ley de humedales, por la que "todos se pusieron de acuerdo y la cajonearon en el Congreso".

Javier Milei planteó que "los países que son más libres, son ocho veces más ricos que los reprimidos” y "las personas viven un 20% más". Y habló de su eventual ministerio de "Capital Humano" basado en Educación, Niñez y familia y Salud, entre otras áreas. "Proponemos una política de protección efectiva, eliminar los intermediarios, mejorar la trazabilidad, dar asistencia descentralizada, mejorar la informática y la transparencia", repasó. E

Prometió un "seguro de salud con cobertura universal en una acción coordinada con provincias y municipios para censar a todos los argentinos y que tengan acceso a la salud”.

A su turno, Bullrich cruzó a Massa: “¿Sabés lo que traba el desarrollo humano de los argentinos? Los bolsos de López, los Sueños Compartidos que no compartieron con nadie, los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner, el yate de Insaurralde. Para que la Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar, Massa. Se llevaron todo: rutas, hospitales, escuelas. Todo a sus bolsillos”.

Schiaretti, por su lado, expresó: “El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente. El derecho a la salud, a la educación, a un trabajo digno y a la vivienda propia. Todo lo contrario a la obscenidad que es el caso de Insaurralde o de ‘Chocolate’. Todo lo contrario a lo que es el 40% de pobres que trae el kirchnerismo y el gobierno de Massa’”.

LEER MÁS: Debate: propuestas y polémica sobre trabajo y producción