Secciones
vacuna

Cuánto podría costar la vacuna de Oxford que se hará en Argentina

En julio, un alto directivo del laboratorio AstraZeneca, que lleva adelante el desarrollo junto a la universidad británica, informó cuánto podría costar la vacuna.

Miércoles 12 de Agosto de 2020

El Gobierno movió fichas en una dirección concreta y el laboratorio AstraZeneca, que lleva adelante los ensayos para fabricar la vacuna de Oxford contra el coronavirus, quedó en el centro de la escena en la Argentina. La noticia de que el país será uno de los sitios donde se elaborarán dosis de manera masiva para la región -con excepción de Brasil- eclipsó casi todo el debate político en torno a la gestión de la pandemia y la continuidad de la cuarentena. El anunció tuvo lugar en Olivos. Lo hicieron Alberto Fernández, Ginés González García y Carla Vizzotti.

La vacuna contra el coroanvirus de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que se fabricará en Argentina aún no se sabe cuándo estará a disposición, pero la empresa farmacéutica con sede en Londres ya había hecho una estimación sobre cuánto podría costar. "Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo, es decir, cerca de 2,5 euros la unidad", expresó en julio el director general del el laboratorio AstraZeneca, Pascal Soriot.

De esta manera, el precio sería 215,40 pesos argentinos. En cuanto al tiempo que falta para que se empieza a producir y aplicar la vacuna, el directivo había señalado: “Pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna a fines de año a más tardar. Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo".

La vacuna fue desarrollada en conjunto por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una empresa biofarmaceútica sueco-británica. Actualmente se están realizando pruebas de fase 3. Brasil fue uno de los primeros en reservarse millones de dosis de esta vacuna, al pagar más de 360 millones de dólares para su desarrollo. De hecho, el país que gobierna Jair Bolsonaro anunció hace tres días que comenzará en diciembre con la producción de esta vacuna de forma masiva.

Por su lado, el gobierno de Estados Unidos ya firmó un contrato por 1.200 millones de dólares para la entrega de 300 millones de dosis a precio de costo. La Unión Europea en junio también reservó vacunas con un contrato similar. La líder del equipo de desarrollo de la vacuna es la científica Sarah Gilbert, cuyos hijos se ofrecieron como voluntarios del ensayo clínico de la vacuna.

Cuánto costarían las otras vacunas contra el coronavirus

Por su lado, la farmacéutica estadounidense Moderna dijo que su vacuna contra el COVID-19 estará a un precio de entre 32 y 37 dólares por dosis. El precio dependerá del volumen que compre cada país. "Estamos trabajando con gobiernos en todo el mundo y con otros para asegurarnos que la vacuna es accesible independiente de la capacidad de pagar", aseguraron desde Moderna. A diferencia del laboratorio del Oxford, Gilead Sciences también había revelado el costo de su vacuna pero manifestó un precio mucho más atlo: unos 2.600 dólares por paciente, lo que equivalen a 199.550 pesos, ya que constaría de 5 dosis.

Fuente: Perfil.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario