El Tribunal Oral Federal 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de Administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.
Cristina: qué dice el arco político de la histórica condena
El Tribunal también condenó a seis años de prisión al empresario Lázaro Báez y a la misma pena al exsecretario de Obras Públicas José López, además de la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicas por el delito de administración fraudulenta.
Por otro lado, la vicepresidenta Fernández, Báez, López y Nelson Periotti fueron absueltos del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados. A su vez, los jueces decidieron absolver a Julio De Vido y a otros acusados.
La sentencia fue dictada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, en decisión unánime para la condena por administración fraudulenta. En cambio, para la absolución por asociación ilícita Basso votó en disidencia.
Luego de la lectura del veredicto, Cristina Fernández emitió un mensaje a través de las redes sociales en el que advirtió que la condena no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia judicial". Afirmó también que no va a ser candidata a ningún cargo en las elecciones de 2023.
LEER MÁS: Cristina Fernández de Kirchner: "No voy a ser candidata a nada en 2023"
Apenas conocido el fallo del Tribunal de Comodoro Py, la dirigencia política de todo el país, incluida Entre Ríos, salió a pronunciarse sobre la condena a la ex Jefa de Estado. Mientras que el kirchnerismo y otros referentes del Frente de Todos se encolumnaron detrás de CFK, desde Juntos por el Cambio celebraron la sentencia. Algunas dirigentes de izquierda se alinearon en la posición de repudio a la decisión judicial y solidaridad con la vicepresidenta.