Crimen escolar en San Cristóbal: el menor fue declarado no punible

A días del crimen en San Cristóbal, se informó que el acusado, Gino C., fue declarado no punible. En el hecho fue asesinado Ian Cabrera, de 13 años.

16:16 hs - Viernes 03 de Abril de 2026

Una audiencia de atribución de cargos se realizó en el caso que investiga el crimen de Ian Cabrera, el adolescente de 13 años asesinado por un alumno armado en la Escuela Normal Mariano Moreno N°40 de la ciudad santafesina de San Cristóbal. Tras el cierre de la jornada se informó que el acusado, Gino C., es declarado no punible.

Conforme a la información aportada a la Agencia Noticias Argentinas, la Justicia determinó que el adolescente no es punible, por lo que no se le puede imponer una medida cautelar privativa de la libertad o tampoco se lo podrá juzgar. Aún así, se indicó que por el momento seguirá en un instituto de menores en Santa Fe.

La citación fue pasadas las 9 en los Tribunales de la ciudad santafesina, luego los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Carlos Vottero y Luis Schiappa Pietra, brindaron una conferencia de prensa donde no dieron mayores detalles de la investigación.

LEER MÁS: San Cristóbal: claves del ataque donde murió un adolescente

Detalles del hecho en San Cristóbal

“Es una investigación muy compleja. En muy pocos días, desde el Ministerio Público pudimos reconstruir parte importante de lo que fueron algunos momentos previos y luego posteriores a estos hechos y creemos que esta es una investigación que va a continuar”, expuso uno de los fiscales ante los medios.

A su vez, explicaron la situación actual del chico respecto a la Justicia: “No tenemos ninguna pretensión punitiva porque es no punible ante la ley. La legislación nacional recién va a entrar en vigencia recién el 5 de septiembre, por lo que, en razón de ello, él se rige por las normas de la actual ley 22.278”.

Y siguió: “Hoy dimos cuenta y explicamos al momento de hacer saber los hechos que este es un evento que tuvo cierta planificación. Además, está atravesado por una serie de relaciones y vínculos en redes sociales y familiares. Todo es materia de investigación”, concluyeron.

Otros datos

Se supo que los padres de la víctima decidieron no participar de la audiencia y se informó que el acusado tampoco estuvo presente en la sala por pedido del MPF.

Mariana Oroño, integrante del equipo de abogados de la familia del agresor, informó a este medio, que los padres del victimario “llevan la situación como pueden”, mientras que el menor permanece alojado en un instituto de seguridad de Santa Fe, donde un equipo interdisciplinario evalúa su diagnóstico.

La letrada sostuvo que se definirá el futuro del implicado en el caso que se encuentra caratulado como “homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego”, ya que podría ser derivado a un establecimiento con “medidas curativas”. De igual modo, como tiene 15 años y la nueva Ley Penal Juvenil no entró en vigencia, no podrá ser juzgado.

“Está acompañado por su padre”, precisó la abogada que representa a los seres queridos del atacante junto a Néstor Oroño.

Además, reveló que hasta el momento “no se contactaron” con los familiares de Ian Cabrera, el estudiante de 13 años asesinado antes del izamiento de la bandera en el establecimiento escolar que este martes recibió el último adiós.