Secciones
Coronavirus

Coronavirus: Jujuy regresó a la Fase 1 de la cuarentena

Gerardo Morales había anticipado que no iba a dudar en retroceder de fase. Lo hizo tras registrarse en Jujuy 24 muertes por Coronavirus en las últimas 24 horas.

Martes 21 de Julio de 2020

La provincia de Jujuy retornará a partir de esta noche a la Fase 1 estricta de la cuarentena por el Coronavirus. La medida se extenderá por dos semanas y obedece a la fuerte escalada de casos positivos durante la última semana. En la jornada de ayer la provincia sumó 84 nuevos casos de Covid-19 y llegó a un total de 764. El ministro de Turismo, Federico Posadas, aseguró en una entrevista radial que "esta noche en el COE (Comité Operativo de Emergencia) anunciaremos que toda la provincia vuelve a fase 1 de manera estricta (aislamiento social, preventivo y obligatorio). Sólo se habilitarán las actividades esenciales hasta el 3 de agosto".

Las salidas sólo estarán habilitadas para el personal esencial de salud, seguridad, farmacias, supermercados y comercios de comestibles. No se permitirá la circulación en la vía pública de nadie más, con la excepción de la gente que realiza compras de alimentos o medicamentos.

Pasaron 53 días desde la llegada del coronavirus a Argentina hasta que Jujuy confirmó su primer caso. Al día de hoy, la provincia ya registra un total de 764 positivos. En las últimas 24 horas se registraron 84 nuevos casos y 24 muertos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Jujuy había sido una de las primeras provincias del país en poner en marcha la cuarentena administrada. Para el 3 de mayo el gobernador Gerardo Morales había anunciado la apertura de restaurantes, shoppings, bares y galerías comerciales.

Desde el 21 de abril los jujeños ya tenían habilitada la posibilidad de realizar caminatas y correr al aire libre en determinados horarios y según el último número de DNI.

El 26 de mayo el Comité Operativo de Emergencias activó por primera vez el protocolo de Covid-19 en el Paso de Jama -frontera con Chile- tras detectar los síntomas de la enfermedad en un conductor y su acompañante que integraban un contingente con argentinos repatriados de Perú.

Según informaron en ese entonces desde el gobierno de Jujuy, los dos primeros casos integraban un contingente de 45 vehículos que habían sido autorizados a ingresar al país tras un pedido de Cancillería al Gobierno de Jujuy en el marco de la repatriación de argentinos de todo el mundo.

El primer caso llegaba en medio de la reactivación del turismo interno de la provincia que, junto a Catamarca, era la única que no había registrado casos. Gerardo Morales afirmó ese 26 de mayo que “la aparición de este caso positivo no modifica en nada las condiciones para recuperar la normalidad de la provincia”.

Para e. 15 de junio, se anunció la reanudación de las clases presenciales en las escuelas para estudiantes del nivel primario y secundario. El programa de reactivación consistía en cuatro etapas que finalizaban el pasado 15 de julio.

Ayer, el gobernador Gerardo Morales señaló que no descartaba regresar a un aislamiento total en la provincia si no bajan los casos de coronavirus. Y finalmente, eso es lo que se anunció hoy.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario