Secciones
Córdoba

Córdoba: la ola de incendios no se detiene

Por el calor, el riesgo de incendios permanece como "extremo". Se reactivaron las llamas en varios puntos de la provincia de Córdoba

Lunes 12 de Octubre de 2020

Varias dotaciones de bomberos combatieron durante la tarde del lunes un importante incendio forestal en la localidad de Malagueño, a 10 kilómetros del centro de la capital de Còrdoba, y trabajaron intensamente para evitar que las llamas alcancen una estación de servicio.

El peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz quedó también muy cerca de las llamas, que quemaron monte y pastizales en un terreno cercano a la zona militar de La Mezquita, y en inmediaciones del ex-Centro Clandestino de Detención La Perla.

Cinco cuarteles de bomberos, de Malagueño y La Calera, y un avión hidrante trabajaron varias horas para controlar el fuego, que se encuentra activo pero con el perímetro cercado.

Por algunos minutos la Policía Caminera cortó el tránsito vehicular por la cercanía del fuego a la autopista, y por la presencia de humo, que complicó además a varios barrios cercanos, aunque no se registraron evacuados hasta el momento.

Además, otros puntos siguen complicando grandes superficies y bomberos continúan combatiendo las llamas en la zona de Huerta Vieja, Departamento Río Cuarto, donde el fuego avanza sobre una forestación cuyo perímetro presenta dificultades.

Asimismo, se trabaja intensamente para asegurar los límites del incendio que al mediodía permanecía contenido en proximidad de Luyaba, jurisdicción de La Paz, en Traslasierra.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dialogó con La Voz: “El incendio de Luyaba estuvo muy grave, con mucho riesgo de interfase. El fuego llegó al frente de la plaza del pueblo. Hubo 50 personas evacuadas en el salón de usos múltiples de la localidad, entre ellos 13 menores de edad, que a esta hora ya retornaron a sus hogares”.

El funcionario remarcó que “es un perímetro complicado, se quemó mucho pastizal y monte nativo”. Gracias a la tarea de los bomberos, “a esta hora está contenido el incendio, con puntos calientes. Se quemó un taller de carpintería y un automóvil Peugeot 504. Hubo muchas casas rodeadas por el fuego”.

Otro de los focos en los que se trabajó durante la madrugada es el generado en el complejo El 44, en cercanías de la ciudad de Capilla del Monte, donde se quemó pastizal, monte bajo y palmeras.

En el sector permanecen desplegados efectivos de cinco cuarteles pertenecientes a las localidades de Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino y Capilla del Monte, utilizando camionetas con kits forestales, autobombas y camiones cisternas.

Mientras en el Departamento Cruz del Eje, en los dos sitios más afectados durante los últimos días: Cruz de Caña y represa de Morales continúan los trabajos de guardia de cenizas.

https://twitter.com/NYP999/status/1315815353805680640

En esa región seguirán los trabajos, porque los puntos calientes existentes en el terreno podrían generar algún reinicio del fuego.

En la provincia de Córdoba los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 200.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas, en el marco de la sequía más severa desde que se tiene registro en el 1955.

La falta de lluvias genera también una preocupante bajante en el nivel de los diques, por lo que se esperan cortes de servicio de agua en los próximos meses, si es que las condiciones meteorológicas no varían.

Hay pueblos que están atravesando una situación crítica producto del avance del fuego en los alrededores.

incendio portada.jpg
Los quinchos quemados en las sierras.

Los quinchos quemados en las sierras.

El fuego destruyó 8.000 hectáreas en Catamarca

La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de Catamarca informó que “se logró contener el incendio forestal” de grandes dimensiones que durante 10 días afectó al Cerro Ambato en la localidad El Rodeo, y consumió más de 8.000 hectáreas de pastizal, arbustos y árboles nativos, informaron fuentes oficiales.

Según explicaron desde la Brigada, “una cuadrilla de combatientes, acompañados por Bomberos de Capital y Valle Viejo realizó un recorrido por toda la línea del incendio, a los efectos de asegurar que no se reactive en ningún sector, limpiando la línea con herramientas de zapa y enfriando material mediano y grueso”.

A su vez, indicaron que “la guardia de cenizas llevará algunos días de permanente monitoreo del perímetro para garantizar que no quede ningún tipo de actividad y allí declarar el siniestro como extinguido”, aseguraron. Finalmente, el jefe de Bomberos Voluntarios de El Rodeo, Néstor Olmos, agradeció a los vecinos y comercios que brindaron alimentos y bebidas a los bomberos.

En San Luis controlaron los incendios, pero están en alerta

Dos focos de incendios continúan activos, uno ubicado en Cerros Largos y en Los Hornillos, en el noreste puntano y se logró contener en Saladillo y El Talita que habían iniciado el sábado, informaron Bomberos de la Policía.

El incendio forestal en la zona de Cerros Largos, a 109 kilómetros de la capital, está contenido pero con actividad y varias cuadrillas trabajan intensamente en la zona en busca de controlarlo en las próximas horas, según el último informe oficial.

También se informó que el incendio en Los Hornillos, está controlado, pero con muchos reinicios por las condiciones climáticas reinantes, en especial vientos con fuertes ráfagas. Una dotación de bomberos se encuentra haciendo trabajo en el lugar y en el caso de que se descontrole se pedirá asistencia. Hay alerta por posibles nuevos focos ígneos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario