Secciones
Córdoba

Córdoba compró un millón de vacunas

Córdoba adquirió un millón de dosis del laboratorio chino Cansino, la última que aprobó la Anmat. La compra con Entre Ríos y Santa Fe nunca prosperó.

Martes 15 de Junio de 2021

El gobierno de Córdoba anunció este lunes por la noche que llegó a un acuerdo para adquirir un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus Covidecia, de la farmacéutica Cansino.

Un comunicado oficial del gobierno de Juan Schiaretti indicó que a través del Ministerio de Salud firmó el acuerdo para la compra de la vacuna, que es "monodosis y obtuvo la autorización de Anmat para uso de emergencia en el país".

"Son vacunas chino-canadienses y la provisión está acompañada por el laboratorio argentino Cassará. Asimismo, se siguen llevando adelante negociaciones para la adquisición de vacunas con otros laboratorios y productores", completó el comunicado difundido en las redes sociales oficiales del Ejecutivo cordobés.

Mientras, continúa en Córdoba la campaña de vacunación y este lunes se colocaron 33.364 vacunas, de las cuales 20.852 corresponden a primeras dosis y 12.512 a segundas dosis.

Hasta ahora en la provincia serrana se aplicaron 1.408.509 vacunas: 1.125.877 corresponden a primeras dosis y 282.632 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

LEER MÁS: El Ministerio de Salud autorizó el uso de la vacuna CanSino

En cuanto a la situación epidemiológica, este lunes se confirmaron 2.636 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y 88 fallecimientos por esta causa. Hasta el momento, se estudiaron a 1.272.661 personas con PCR.El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 83,6% y con asistencia respiratoria mecánica es de 20,8%.

La provincia mediterránea tiene un acumulado de 367.162 casos y 4.483 decesos por Covid-19.

Provincias tras vacunas

En los últimos meses circularon versiones de una gestión conjunta para la adquisición de inmunizantes contra el Covid-19 entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, organizadas como bloque en la Región Centro. Si bien el gobierno entrerriano de Gustavo Bordet nunca confirmó oficialmente que estuviera llevando adelante negociaciones con laboratorios, desde las administraciones de Schiaretti y el santafesino Omar Perotti sí habían admitido contactos con firmas farmacéuticas.

Sendas gobernaciones habían reconocido, no obstante, las grandes dificultades para acceder a vacunas contra el coronavirus debido a la extraordinaria demanda mundial. La adquisición de por sí es difícil para el gobierno nacional y mucho más para los estados subnacionales. Así, la estrategia de la Casa Gris entrerriana sigue siendo recibir sus dosis a partir del reparto del Ejecutivo nacional a las provincias.

Embed

La compra conjunta de la Región Centro nunca terminó de prosperar. Por su parte, la gestión de Schiaretti se las ingenió para conseguir un millón de dosis de una vacuna que hasta ahora es la menos conocida en la Argentina. La vacuna Covidecia, de CanSinoBIO, alcanza una eficacia "del 95,47%" en la prevención del coronavirus y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la "hace viable para las regiones menos desarrolladas", según las especificaciones del laboratorio que la produce.

Chile fue el primer país sudamericano en aprobar el uso de esa vacuna, luego de México, Pakistán, China y Hungría

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario