Secciones
Pandemia

Circulación: analizan restricciones en franjas horarias

El gobierno nacional estudia reducir el movimiento y circulación de la población, pero sin llegar al confinamiento total

Miércoles 24 de Marzo de 2021

El Gobierno nacional está estudiando una restricción para una franja horaria, pero sin aplicar ningún tipo de confinamiento. Así lo adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quién había adelantado que en caso de un aumento de casos sería “importante” aplicar “ restricciones a la circulación”.

la ministra dijo: “Si hay aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima y reducir la circulación de personas en franjas horarios; no apuntamos a un confinamiento“.

Ante la ola de especulaciones sobre la posibilidad de que se restrinja el movimiento como ocurrió en los primeros días de enero tras la suba de contagios por las reuniones de las Fiestas y el inicio del período vacacional, fuentes del Gobierno salieron a aclarar que la línea oficial de evitar restringir para mantener las actividades económicas y sociales se mantiene.

La ministra había deslizado esa posibilidad adelantándose al fuerte incremento de contagios que se proyecta para mayo y junio por la disminución de las temperatura. El Gobierno se basa en las experiencias de los países del hemisferio norte, donde la llegada del frío fue acompañada por nuevos picos de casos que obligaron a las autoridades nacionales a implementar medidas de aislamiento. En ese sentido, estudia hace dos semanas un paquete de políticas orientadas a evitar que se eleve la curva de registro de casos de coronavirus en el país.

La lista de las medidas que se pondrán en marcha en los próximos días, luego de que se oficialicen a través de un decreto o una decisión administrativa -aún no está decidido el formato- no contemplan “restricciones”, sino que apuntan a “reforzar controles”. Así, se disminuirá aún más la cantidad de vuelos provenientes de naciones consideradas “de riesgo”, se aumentarán los monitoreos en las fronteras terrestres para transportistas, y se obligará a los turistas argentinos -los extranjeros tienen prohibido el ingreso desde diciembre- a que paguen sus propios tests. Además, se acentuarán los controles del cumplimiento de aislamientos preventivos al regresar al país.

En el marco de la crisis económica y cuando faltan meses para las elecciones legislativas donde el Frente de Todos busca lograr una muestra de apoyo de la población a su gestión, el presidente Alberto Fernández fue enfático con su Gabinete acerca de la necesidad de mantener vigentes la mayor cantidad de tiempo posible las actividades sociales y económicas. Las cuestiones de índole sanitaria y económica, evalúa el primer mandatario, ostentan el mayor peso en la lista de prioridades para la opinión pública. En ese sentido, el tipo de políticas regidas por el concepto de “restricción” que deslizó Vizzotti para cuando haya aumentos, aclararon desde Casa Rosada, no se implementarán, por el momento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario