Secciones
larga distancia

Choferes acuerdan suba de $9.000 al básico y bono de $20.000

Choferes de larga distancia firmaron acuerdo salarial. Rige sólo para los que están en servicio e incluye un aumento al sueldo básico y un bono en tres cuotas.

Viernes 03 de Septiembre de 2021

Tras el paro de 72 horas que finalizó el lunes, los choferes de colectivos tuvieron una audiencia con los empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación y acordaron una suba de salarios. “El objetivo es que los choferes de larga distancia tengan un básico como los del transporte urbano”, detalló el secretario gremial de UTA local, Sergio Groh.

El lunes al mediodía finalizó el paro de tres días que llevaron adelante los choferes de larga distancia de todo el país nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA). La medida de fuerza se realizó en reclamo de mejoras salariales.

Tras ello, los trabajadores y empresarios del sector –uno de los más castigados por la pandemia de Covid-19- mantuvieron el miércoles una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de destrabar el conflicto.

LEER MÁS: UTA dispuso un paro nacional de micros de larga distancia

El secretario Gremial de UTA Paraná confirmó a APF Digital que las partes finalmente llegaron a un acuerdo y precisó los montos del aumento. “Se acordó que los trabajadores que están en servicios cobren 9.200 pesos y sigan percibiendo los 4.000 pesos incluidos al básico. Además, cobrarán 20.588 pesos no remunerativos a pagarse en tres veces los días 20 de cada mes a partir agosto”, detalló.

Al respecto, Groh advirtió que el acuerdo sólo alcanza a aquellos choferes que están en servicio, ya que como consecuencia de la pandemia de Covid-19 el servicio de larga distancia está muy restringido, y entre un 60 y 70 por ciento de los trabajadores está fuera de servicio, cobrando solamente un básico de 50 mil pesos.

En esa línea, remarcó que “el objetivo es llegar a que los choferes de larga distancia tengan un básico como los del transporte urbano de todo el país que asciende a 80 mil pesos y que a partir del mes que viene llegará a 90 mil pesos”.

El gremialista anticipó que si bien con la cifra no remunerativa acordada los choferes de larga distancia estarían llegando a un básico aproximado de 80 mil pesos, “a partir del mes que viene se deberán retomar las negociaciones porque nuevamente el básico aumenta”.

Portuarios de Entre Ríos acordaron aumento salarial

Las empresas que operan en los puertos de Entre Ríos alcanzaron un acuerdo en las últimas horas con los trabajadores portuarios que se desempeñan en los puertos de Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante y La Paz.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y las empresas del sector acordaron un 15% de mejora salarial a partir de agosto, adicional al 26% convenido en abril de este año, que será ajustado con otro 15% a partir de diciembre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario