Secciones
Vacunas

Causa AstraZeneca: la fiscalía citó a Carla Vizzotti

En la causa judicial se trata de establecer por qué las vacunas compradas por la Argentina, nunca fueron entregadas. Se investigan los contratos firmados

Jueves 29 de Abril de 2021

El fiscal federal Guillermo Marijuan citó como testigo a la ministra de Salud Carla Vizzotti en la causa donde se investigan los contratos suscriptos para la provisión de dosis de AstraZeneca que el Estado nacional no recibió.

En el oficio enviado a la ministra de Salud, Marijuan le hizo saber que, por su cargo, la ley no la obliga a asistir a los tribunales para prestar la declaración testimonial, pero que si quiere, puede hacerlo el 7 de mayo.

La denuncia que dio origen al expediente fue presentada por Josefina de Elizalde -de Acción Conjunta Republicana- contra Alberto Fernández, Vizzotti, el exministro de Salud Ginés González García, Sonia Tarragona y Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa. Todos ellos fueron acusados de los supuestos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Marijuan, sin embargo, no avanza contra ellos. Por eso, citó a Vizzotti como testigo. Por el momento, la investigación apunta a los directivos de AstraZeneca Oxford, informaron fuentes de la causa. El fiscal considera que el Estado Nacional habría sido víctima de la maniobra investigada. El juez del caso es Julián Ercolini, pero delegó la investigación en el fiscal.

La semana pasada, Marijuan citó a la denunciante para ratificar la presentación y ordenó operativos en el Ministerio de Salud y en el laboratorio de Hugo Sigman para requerir documentación relacionada con los contratos suscriptos para la provisión de dosis de AstraZeneca al Estado nacional.

La denuncia

La denuncia que motivó el caso se presentó el 20 de abril y mencionó la fallida negociación del Gobierno con Pfizer. Explicó que más allá de las reuniones mantenidas con sus representantes durante el mes de julio de 2020 y del hecho de haber sido seleccionada la Argentina para realizar ensayos de la vacuna creada por ese laboratorio, no se acordó la compra de vacunas ya que González García no prestó conformidad.

Denunció que habría existido un favorecimiento hacia otro laboratorio, AstraZeneca, para la compra de dosis de las vacunas y que se delegó la negociación con Pfizer en Sonia Tarragona, quien anteriormente había trabajado para Hugo Sigman.

La denunciante indicó que no se explicaron la razones por las cuales Pfizer no acordó con el Gobierno. Destacó también que desde el inicio de la pandemia, González García habría “atado” toda su estrategia a “la vacuna producida por quien sería su amigo -Hugo Sigman-”, motivo por el cual habría dejado de lado las negociaciones con los otros laboratorios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario