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CABA demandó al Metro de Madrid por la venta de subte con asbesto

Piden resarcimiento de 15 millones de euros por la venta de unidades con presencia del material cancerígeno. Denuncian que Macri sabía lo que estaba comprando.

Miércoles 23 de Octubre de 2019

Buenos Aires.- La Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), demandó ante la Justicia española al Metro de Madrid por la venta “ilícita” de los vagones con asbesto, un material cancerígeno, y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros

La demanda, de 84 páginas, a la que tuvo acceso La Nación asegura que la venta de los 36 vagones en 2011, que luego fueron destinados a la línea B del subte porteño, se trató “de una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe” por parte del Metro de Madrid.

La venta se produjo en 2011 cuando Sbase adquirió los trenes de segunda mano del subte madrileño, los CAF 5000, que habían sido fabricados en los años 70, cuando el amianto no estaba prohibido.

En febrero de 2018 salió a la luz que los vagones vendidos tenían asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en la Argentina desde 2001. Según precisó Sbase en la demanda, todos los tipos de amianto causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario, y asbestosis (fibrosis de los pulmones).

Los vagones habían sido destinados a la línea B, una de las más utilizadas, con 240.000 pasajeros diarios y donde se vieron potencialmente afectadas las 763 personas que trabajaban por entonces en sus talleres, estaciones y trenes.

“Desde que trascendió en España la presencia de asbesto en las formaciones Caf 5000 sacamos los trenes de circulación inmediatamente. Formamos una comisión técnica con áreas de salud del Gobierno y los trabajadores para acompañarlos en este proceso. Además encaramos un proceso de desasbestización en conjunto con ellos”, dijeron ayer a la agencia Télam fuentes el Gobierno porteño.

En la demanda, se pide la “nulidad” del contrato, ya que la comercialización de unidades con ese material estaba prohibida en ambos países y no se realizó ninguna advertencia expresa acerca de la presencia de ese mineral. Por ello, se pide el resarcimiento de 15 millones de euros por “la justa reparación de los evidentes y cuantiosos daños y perjuicios provocados como consecuencia de estos hechos”.

Según manifestaron desde la defensa de Sbase, la compañía tuvo “un grave coste reputacional” a partir de que se conoció la presencia de asbesto en las formaciones de la línea B, lo que produjo reiteradas protestas de trabajadores y quejas de los usuarios.

La denuncia también alega que el Metro de Madrid conocía desde hace años la presencia de amianto en el material rodante que vendió y que, cuando Sbase pidió información al respecto, la compañía se deslindó de sus responsabilidades culpando al fabricante. También recuerda Sbase en la demanda que las formaciones debieron pasar por un proceso de “adaptación” para poder circular en las vías del subte porteño y que tampoco en esa instancia se hizo mención a la presencia del material cancerígeno ni se recomendó su extracción. Para Sbase, el Metro de Madrid no vendió formaciones “con determinados defectos” sino que comercializó un material rodante que era “inviable” para la finalidad del contrato, lo cual llevaría a un incumplimiento de las obligaciones por parte de la compañía española.

El gobierno de CABA sabía lo que estaba comprando

El gobierno porteño compró los vagones con asbesto para sumar al subte de la Ciudad a sabiendas de que tenían incorporado ese material cancerígeno. Así lo reconoció el presidente de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), Eduardo De Montmollin, en una entrevista con la señal CNN.

El material rodante afectado, y al que hace referencia el funcionario Montmollin, fue comprado en septiembre de 2011, durante la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno de la Ciudad. De hecho, fue Macri en persona quien concretó la compra, una transacción que luego promocionó con profusión de fotografías y declaraciones.

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