Secciones
El País

BCRA emitirá más pesos

El Central flexibilizó la meta de base monetaria acordada con el FMI. La inflación afectó la oferta de pesos.

Jueves 19 de Septiembre de 2019

El Banco Central flexibilizó su política monetaria y dispuso un aumento de la emisión de dinero durante septiembre y octubre, por entender que hay mayor necesidad de pesos en el mercado. La autoridad monetaria tomó esta decisión luego de reinstalar el cepo al dólar, y en medio de la incertidumbre sobre la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Comité de Política Monetaria (Copom) de Banco Central decidió aumentar 2,5 por ciento la base monetaria para septiembre y octubre. El organismo justificó la decisión en "la reducción en la oferta real de dinero" que provocaron la devaluación y la aceleración inflacionaria. Además, "el nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida", dijo.

"A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas", destacó la entidad que dirige Guido Sandleris. El torniquete monetario había sido uno de los ejes del programa de salvataje y estabilización acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En septiembre, la variación se considera respecto de la meta bimestral de julio-agosto, quedando la meta de base monetaria en $ 1,377 billón. El Central aclaró que "serán ajustadas de acuerdo a las operaciones cambiarias netas que realice desde la fecha de publicación de este comunicado".

Sin embargo, para "garantizar el carácter contractivo de la política monetaria", aumentó 20 puntos el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) del 58 por ciento actual a 78 por ciento en septiembre. Para octubre, este límite se establece en 68 por ciento.

El Copom "considera que estas medidas permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre".

En el mercado cambiario, el dólar subió nueve centavos para la venta minorista, en una jornada donde el recorrido alcista estuvo acotado por la presencia de bancos públicos. En el segmento mayorista, la divisa avanzó dos centavos a $ 56,52 por la decisiva participación de la banca pública que buscó suplir la insuficiencia de la oferta genuina y mantener acotado el tipo de cambio mayorista. Se mantuvo la tendencia compradora instalada desde hace unos días.

Las incursiones oficiales se transformaron en el principal recurso para atender la demanda de divisas en un contexto de insuficiencia de la oferta privada. El volumen operado de contado ascendió a u$s 333,399 millones.

El precio del dólar avanzó luego de que la Reserva Federal redujo las tasas, tal como se esperaba, pero dio una perspectiva incierta sobre un futuro alivio de su política monetaria. En una decisión dividida, pues tres miembros de la Reserva Federal votaron en contra, las tasas tienen ahora un margen de 1,75 por ciento a 2 por ciento.

En el mercado negro, en tanto, el dólar subió 75 centavos a $ 62,75. El dólar "contado con liqui" se alzó $ 1,51 a $70,16, por lo que la brecha con la divisa mayorista avanzó al 24,13 por ciento. En cambio, el dólar MEP sube un 0,6 por ciento a $66,18, lo que implicó una brecha del 17,1 por ciento frente a la cotización en el mercado oficial.

La tasa de referencia diaria de las Leliq, la referencia de política monetaria, se fijó en 83,205 por ciento tras la absorción de 239.655 millones de pesos (unos 4.240 millones de dólares) en dos licitaciones.

El FMI, en alerta

El FMI señaló que “espera dialogar” con las autoridades argentinas en las próximas semanas respecto de las nuevas metas monetarias anunciadas por el BCRA. El vocero del organismo, Gerry Rice, dijo: “El BCRA anunció nuevas metas monetarias, esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar”. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viaja a Washington en busca de una ayuda de u$s 5.400 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario