Banco de Alimentos buscan rescatar más frutas y verduras

Banco de Alimentos Argentina (BAA) seleccionó a tres del país -entre ellos, el de Paraná- para profundizar el rescate de alimentos de frutas y verduras.

Jueves 17 de Octubre de 2024

Banco de Alimentos Argentina (BAA) seleccionó tres bancos del país -entre ellos, el de Paraná- para profundizar el rescate de alimentos nutritivos, principalmente frutas y verduras, que se producen en su zona, para que los platos de comida que se llenen en las organizaciones sociales vinculadas, sean cada vez más nutritivos.

La Convocatoria Nacional de proyectos "Reagro" eligió tres proyectos para potenciar este año, y acompañará a los Bancos en el desarrollo de iniciativas durante dos instancias evaluativas en 2025, para que fortalezcan el rescate de frutas y verduras en su región de forma sustentable y sostenida. Allí, fueron seleccionados los Banco de Alimentos Patagónico, de Rosario y el de Paraná (BAP).

Los Bancos de Alimentos en Argentina buscan "posibilitar el acceso a alimentos de calidad nutricional, potenciando el recupero de frutas y verduras, y disminuyendo el porcentaje de pérdida y desperdicio en las zonas productivas que, actualmente, llega al 45% del total producido. En Argentina, unos 20 bancos integran la Red de BdA, que recupera alrededor de 16.000.000 de toneladas de alimento al año.

El BAP "llegó hace cinco años" a la capital entrerriana, contó la presidenta, María Paz Montenegro Bernard, y destacó que rescatan un promedio de 30.000 kilos mensuales. Además, se encuentran trabajando en Concordia y Gualeguaychú.

La misión es "rescatar los alimentos que por algún motivo perdieron su valor comercial pero siguen siendo aptos para consumo", explicó en un video en sus redes sociales. Los clasifican, almacenan y luego distribuyen a personas que lo necesiten y a 197 organizaciones de Entre Ríos, que a su vez colaboran con la alimentación de unos 36.000 entrerrianos y entrerrianas.

"7 de cada 10 niños no tiene la cantidad ni calidad que necesitan de alimentos para su desarrollo. La idea es ampliar a distintas localidades de la provincia", completó.

Cítricos y arándanos: el objetivo de la “Marea Naranja” en Paraná

La provincia de Entre Ríos se caracteriza por la calidad y cantidad de cítricos producidos en su región, en la que más de 36 mil hectáreas está destinada íntegramente al cultivo de este tipo de alimentos, lo que representa el 20% de la producción nacional de cítricos.

El Banco de Alimentos Paraná profundizará las alianzas estratégicas que le permitan aumentar el rescate y distribución de frutas y derivados.

Rosario: el valor agregado de animarse a más

El Banco de Alimentos Rosario busca aumentar la cantidad de kilogramos rescatados de frutas y verduras en su región para entregarla de forma fresca a las organizaciones sociales con las que colabora y, además, complementar su programa Unidad de Procesamiento de Alimentos (UPA) que permite invertir valor agregado en los alimentos recuperados, para mejorar la calidad y alargar la vida útil de los mismos.

Al rescate de las peras y manzanas patagónicas

Actualmente, en el sur del país se producen más de un millón y medio de toneladas de peras y manzanas para abastecer los mercados externos e internos y, cerca de un 15% de lo producido, se pierde por parámetros estéticos que el circuito comercial no considera aceptables (por ejemplo, diversos tamaños, color no parejo, entre otras posibilidades).

Ante esta oportunidad de brindarle valor social a aquellos frutos que perdieron su valor comercial, el Banco de Alimentos Patagónico creará un programa de recupero de frutas y verduras aptas para el consumo humano en las chacras y campos de la NorPatagonia, en particular, zona Alto valle, valle medio y valle inferior de las Provincias de Neuquén y Rio Negro. Se planea rescatar principalmente manzanas y peras, como también verduras variadas y frutas de carozo.