Secciones
empresas

ATP: el Estado aportó el 60,9% de cada salario

El programa de asistencia del gobierno nacional atiende cuatro situaciones distintas, con carácter progresivo de acuerdo con el monto.

Sábado 30 de Mayo de 2020

Según un informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en relación al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) publicado en el Boletín Oficial, de cada 100 pesos de salario de bolsillo de los trabajadores registrados en el país, el Estado nacional aportó el 60,9%. En Entre Ríos, representó el 62,6%, y si bien se ubicó por encima de la media nacional, hubo otras 17 provincias más beneficiadas.

Las cinco provincias con mayor porcentaje de cobertura del salario neto son Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán, Misiones y Catamarca (por encima del 66%. Después le siguen Mendoza y Formosa, con el 65,2% y más atrás Chaco y San Juan (65%).

“En la práctica, este diseño tiende a beneficiar relativamente más a colectivos con salarios menores a la media”, y acota que, la mayor ayuda es requerida “por los trabajadores de las provincias más rezagadas” del noroeste (NOA) y noreste (NEA) argentino. Las cinco provincias con mayor porcentaje de cobertura del salario neto son Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán, Misiones y Catamarca (por encima del 66%), añade el informe publicado en el Boletín Oficial de la Nación

Tramos

El diseño de la ATP contempla cuatro situaciones distintas en cuanto al monto del salario neto cubierto por el Estado, y que muestran su carácter progresivo. En primer lugar, en los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo vital y móvil (de ahora en más, SMVM), el Estado le asiste el 100% (hoy el SMVM está en 16.875 pesos). En general, se trata de trabajadores a tiempo parcial. Aproximadamente, el 16% de los trabajadores a los cuales se les aprobó la ATP de abril se encuentran en esta situación.

En segundo orden, entre quienes ganan entre uno y dos SMVM (es decir, entre 16.875 y 33.750 pesos) el Estado le cubre exactamente un SMVM. De este modo, el trabajador se asegura que el Estado le asista un porcentaje entre el 50% y el 100%: si su salario neto se aproxima a dos SMVM, dicha cifra será cercana al 50%. En el caso de que el salario neto se aproxime a un SMVM, dicha cifra será cercana al 100%. Alrededor del 28% de los trabajadores beneficiarios de la ATP de abril se encuentra en esta situación.

En tercer lugar, quienes ganan entre dos y cuatro SMVM (es decir, entre 33.750 y 67.500 pesos), el Estado le cubre exactamente un 50%. Alrededor del 43% de los beneficiarios de la ATP se encuentra en tal situación.

Por último, para quienes ganan más de 67.500 pesos la ATP les asiste exactamente dos SMVM (33.750 pesos). De este modo, mientras más alta sea una remuneración, el porcentaje asistido por el Estado tiende a caer. Aproximadamente, el 13% de los beneficiarios de la ATP se encuentra en esta situación.

Según se informó, para los sueldos de abril el gobierno nacional asistió a más de 244.000 empresas de hasta 200 trabajadores.

En la primera etapa de este programa fueron beneficiados 2,3 millones de asalariados, de los cuales 1,7 millones trabajan en empresas de hasta 200 empleados, equivalente al 74% de las firmas registradas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario