Miércoles 24 de Febrero de 2021
El vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá desde China un millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, aterrizó en Beijing a las 14.32 hora argentina (1.32 de la mañana del jueves en la capital china). Está previsto que esté de regreso en el país el jueves cerca de la medianoche.
Viajan a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico. Es el primer viaje de Aerolíneas Argentinas a China para traer vacunas, aunque ya había ido a buscar insumos sanitarios. Sí realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú, que significaron que arribaran al país un total de 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, especialmente ploteado con un mensaje por el Año Nuevo chino, despegó a las 13.08 del martes desde Ezeiza y, tras realizar durante la madrugada una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible, continuó su viaje hacia Beijing.
Según se informó, se estima que el tiempo de carga en esa ciudad china será de entre cuatro y cinco horas, por lo que la partida desde la capital china está prevista para alrededor de las 5.30 hora local (18.30 hora de Argentina). Su arribo a Madrid está previsto para las 11.10 de España (7.10 del jueves en Argentina). Finalmente, el último tramo del viaje contempla la partida desde Barajas a las 13.40 hora de España (9.40 de Argentina) para aterrizar en Ezeiza el jueves a las 23, luego de poco más de 13 horas de vuelo.
De acuerdo a lo indicado por el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, "para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizarán envirotainers", que son contenedores especiales con control activo de temperatura. "Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión", dijo.