Secciones
Argentina

Argentina y México se abstuvieron de condenar a Nicaragua

Argentina unificó su postura con México en la OEA. En un comunicado conjunto, explicaron por qué no acompañaron la condena a Nicaragua.

Martes 15 de Junio de 2021

Los gobiernos de Argentina y México unificaron sus posturas sobre la situación en Nicaragua y se abstuvieron de condenar las violaciones a los derechos humanos por las que se acusa al gobierno de Daniel Ortega, durante el tratamiento de un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue aprobado por el voto de 26 países. Los países de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador expresaron, no obstante, “preocupación” por los acontecimientos ocurridos en ese país centroamericano y especialmente por “la detención de figuras políticas de la oposición”.

En un comunicado conjunto, Argentina y México sostuvieron que la postura compartida nace del compromiso “con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales”.

En una reunión virtual realizada este martes, la mayoría de los estados miembros de la OEA condenó los arrestos de opositores en Nicaragua, a meses de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, y aprobó exigir la "liberación inmediata" de los detenidos.

Embed

El gobierno de Daniel Ortega detuvo en las últimas semanas a un total de 13 dirigentes opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la Presidencia.

“Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta”, advirtieron Argentina y México según el texto difundido por Cancillería.

Embed

El porqué de la abstención

En el comunicado, ambos países explicaron por qué no acompañaron la resolución en la OEA. Se declararon en desacuerdo con “los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”.

“Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales". continuó el texto.

"En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta”.

Los Gobiernos de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador agradecieron el “esfuerzo negociador de algunos Estados miembros” y exhortaron a “restablecer el diálogo interamericano”.

Finalmente, confiaron en que la situación “será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario