Secciones
Coronavirus

Aparecen casos de Hongo Negro en Argentina

La enfermedad conocida como Hongo Negro se expande en el mundo en pacientes Covid-19 con factores como diabetes. En Argentina causó una muerte y suma casos.

Sábado 19 de Junio de 2021

El Ministerio de Salud de la Nación reveló este sábado que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud ((SNVS- SISA) notificó la existencia de un caso de mucormicosis, conocido como "hongo negro", asociado a una paciente de Formosa que tuvo COVID-19, mientras se investiga otro posible en una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires.

La enfermedad se cobró su primera víctima en la Argentina a finales de esta semana. Se trata de un hombre de 35 años que había tenido coronavirus, con antecedentes de diabetes, que permanecía internado en una clínica de Lomas de Zamora y que falleció en las últimas semanas de mayo, pero su muerte se difundió este viernes.

Este sábado, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que una mujer de Formosa, diabética, se encuentra bajo tratamiento. La cartera sanitaria recordó que la mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida y muy poco frecuente en personas sanas.

Por eso, el Ministerio emitió una comunicación a los equipos de salud con el propósito de fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad en pacientes con COVID-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores.

El caso registrado en Formosa, que se reportó a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud afecta a una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de COVID-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo.

Luego del alta por COVID, la mujer tuvo cefalea y deterioro sensorial, por lo que consultó a otorrinolaringología por una lesión en paladar. Luego de los exámenes pertinentes, el 9 de junio fue internada para una toilette quirúrgica y se l tomó una muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del hospital de Alta Complejidad de Formosa. El análisis dio el resultado "hifas cenocíticas compatibles con mucoral".

A la paciente se le inició inmediatamente un tratamiento anti-hongos y se le hizo una limpieza quirúrgica del área afectada. Finalmente, el 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis y se le detectó la presencia del hongo "Rhizopus sp". Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con pronóstico reservado, acotó el Ministerio.

La mucormicosis, conocida en las últimas semanas popularmente como "hongo negro", es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general, y su tasa de letalidad se estima en 40-80%. Puede presentarse en pacientes de coronavirus como una "coinfección oportunista".

En la India más de 9 mil pacientes fueron diagnosticados con la infección fúngica, la mayoría de los cuales padecía diabetes no controlada. Después de la India se detectaron pacientes aislados en Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, España, Italia, Austria, Irán y, más recientemente, en la Argentina. Según el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la UBA, se registraron al menos tres casos hasta ahora en el país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario