Secciones
Anses

Anses analiza nueva moratoria jubilatoria a mediano plazo

La moratoria pretende incluir a personas que no alcancen los 30 años de aportes para obtener su jubilación. Otros temas que estudia Anses

Martes 15 de Septiembre de 2020

Anses tiene en estudio el lanzamiento de una nueva moratoria jubilatoria, con el objetivo de permitir que personas que no cuentan con los 30 años de aportes puedan obtener su jubilación.

Si bien la posibilidad de lanzar una moratoria que incluya a más personas en el beneficio jubilatorio no es una prioridad inmediata, está en anàlisis. Antes de esa iniciativa viene la solución de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, tema que se trata mañana en el Congreso.

También la ley de movilidad jubilatoria que establezca un mecanismo de ajuste para los haberes. Y, por último, la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en dirección a un programa de contención, capacitación y empleo.

Respecto de la moratoria anterior, lo que había establecido el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es que se puedan regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 sin necesidad de contratar a un abogado o gestor.

Por otro lado, Raverta había dicho que tenían atrasos con los trámites jubilatorios ya que, según explicó en varias entrevistas, cuando asumió en mayo pasado todas las oficinas de la Anses estaban cerradas y, aunque se fueron abriendo las dependencias, no se hizo en todo el país. Así fue que el otorgamiento de jubilaciones que se tramitaron por Internet durante la pandemia están atrasadas.

Otro tema que siguen de cerca en la Anses es lo que pueda llegar a suceder con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el proyecto de ley que se empieza a discutir mañana en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Días atrás, a pedido de varias provincias, la Anses publicó la Resolución 3/20 en el Boletín Oficial en donde se establece que las provincias que tienen deuda con el FGS tienen una prórroga de 45 días corridos a partir del vencimiento del pago de capital.

Las fechas de los vencimientos de los distritos están entre el 24 y el 31 de agosto por lo que a mediados de octubre la Ciudad de Buenos Aires deberá hacer frente de un pago de $2.007 millones, Mendoza $1.268 millones, Salta $1.165 millones, San Juan $1.026 millones, Santiago del Estero $1.256 millones, Corrientes $1.129 millones, Buenos Aires $6.685 millones, Jujuy $864 millones y Misiones otros 1.004 millones. En total, al 31 de agosto vencieron deudas por 25.000 millones de pesos, enumera Infobae.

La ley que se discutirá y que todos los gobernadores miran con mucha atención tiene como objetivo blindar los activos del FGS por un lado y, por el otro, facultar al organismo a renegociar las deudas con las provincias con un plazo máximo de ocho meses.

"Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite. Pero a quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos. Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado a garantizarlos construyendo condiciones”, había dicho Fernanda Raverta, titular de Anses la semana pasada en una entrevista radial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario