Secciones
Buenos Aires

Analizan endurecer la cuarentena por la suba de casos en el AMBA

Ayer hubo 14 muertes y 255 nuevos contagios. Del total, el 86% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El Presidente alertó sobre la situación.

Jueves 14 de Mayo de 2020

Los números presentan cifras cada día más preocupantes, tanto por los aumentos de contagios cuanto por la concentración de los mismos en el área del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, más específicamente en los barrios populares. Tanto, que desde Ciudad y la Nación reconocieron la preocupación y señalaron que considerarán la posibilidad de replantear el proceso de flexibilización del aislamiento.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó por la mañana 15 nuevos fallecimientos por coronavirus desde el parte emitido el miércoles, y por la tarde se supo que esa cantidad llegó a 24 en un solo día, mientras que con 255 nuevos casos positivos, el total de infectados en todo el país asciende a 7.134 y las víctimas fatales suman 353.

En Entre Ríos no hubo nuevos casos ayer, por lo que la cifra total se mantiene en 29, con un paciente actualmente en estudio.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó que si se toma el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, un 70% de ellos (4.797 test positivos) corresponden al AMBA.

Si se toma la última jornada, el 86% se dio en el AMBA. En lo que respecta a los fallecimientos, su incidencia también es decisiva: 259 muertos de 344 totales a nivel país. Además del alza en la cantidad de positivos y de fallecidos, también se está registrando un alza en el índice de positividad, es decir, la cantidad de detectados considerando la cantidad test realizados.

El ministro de Salud, Ginés González García, admitió su preocupación: “Claramente en los últimos días hay un incremento de casos que tienen que ver con que el virus entró en barriadas humildes, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires y un poco en la provincia de Buenos Aires”, expresó.

González García, por otro lado, desestimó que la mayor cantidad de casos registrados en los últimos días se relacione con la reactivación de rubros económicos. El funcionario sostuvo que en las villas “es más difícil el aislamiento” y el virus “se expande a una velocidad muy fuerte”.

Argentina Construye

El presidente Alberto Fernández lanzó ayer el plan Argentina Construye, que contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo directos e indirectos entre 2020 y 2021, según se informó. Además, se aseguró que implica una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses y que, con ese aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas. A través de 200.000 microcréditos para la compra de materiales, se podrá refaccionar hasta 42.900 unidades habitacionales, con especial énfasis en la región del NOA.

El mandatario indicó: “Se necesitan hombres y mujeres trabajando en la construcción justamente ahora, que se necesita trabajo. En un momento particular del mundo con esta pandemia que nos condena en este presente”.

En el mismo sentido, expresó: “Tenemos que ser muy prudentes en el retorno al trabajo. Que los esfuerzos hechos no se dilapiden, que no nos contagiemos por estar apurados. Ese el primer desafío en una economía también muy complicada”.

“En esta economía y en este contexto epidemiológico tenemos la vocación de crear trabajo, es muy ambicioso este desafío en una economía que parece retraerse y expulsar trabajadores”, añadió Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario