Secciones
Fin del decreto

Alquileres: después de un año se termina el congelamiento

Este miércoles vence el decreto de congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, que se regirán por un protocolo. Aumentos podrán pagarse en cuotas.

Miércoles 31 de Marzo de 2021

Finaliza este miércoles la vigencia del decreto que congeló los alquileres y suspendió los desalojos en todo el país desde marzo de 2020 a raíz de la emergencia sanitaria y la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus. A partir del 1 de abril los contratos podrán actualizarse y las familias que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas contemplados en la normativa o enfrentar juicios de desalojo.

alquiler

El decreto que estuvo vigente durante un año concluirá este miércoles, por lo cual el Gobierno puso en marcha esta semana un protocolo para asistir a las familias con problemas habitacionales. Los inquilinos que hayan acumulado deudas deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas o enfrentar juicios de desalojo.

Para este último caso el Gobierno elaboró un "Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales". Establecerá criterios de prioridad de las personas, teniendo en consideración a las familias monoparentales, en situación de violencia de género, a las personas con discapacidad, mayores o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Este martes por la mañana, el referente de Inquilinos Agrupados Gervasio Muñoz dijo -en declaraciones radiales- que "la única herramienta para que las familias no queden en la calle es extender el decreto".

"Llegamos a esta situación preocupados porque hay un montón de familias que sencillamente el día de mañana no saben a dónde van a ir a vivir porque, o acumulan deuda o tienen imposibilidad de pagar nuevos alquileres o de juntar todo el dinero para entrar a un departamento nuevo; es una situación muy complicada", detalló.

Embed

En tanto, en diálogo con Radio La Red Paraná (88.7), Jonathan Villanueva, referente de la agrupación en Entre Ríos, advirtió que "la situación de pandemia no ha cambiado en casi ninguna parte del mundo y con las variantes de las nuevas cepas no creemos que la situación económica mejore en el país”.

“Estamos pidiendo también un plan de desendeudamiento para que los inquilinos puedan salir de esta crisis, porque no olvidemos que la pandemia vino a dejar sin empleo a personas y a reducir el horario laboral de otras, lo cual ha provocado que se vean afectados los ingresos mensuales”, agregó Villanueva.

A principios de marzo,el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, había anticipado la no extensión del decreto y afirmado que a partir de abril "no habrá posibilidad de desalojos sin mediación", una instancia que se creó en la nueva Ley de Alquileres.

Además, el Gobierno implementó la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP, lo cual de no cumplirse es un impedimento para el propietario en caso de querer avanzar en un desalojo.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario