El presidente Alberto Fernández ultimará este viernes los detalles para la extensión de la cuarentena, que llegará hasta el 24 de mayo. Se ingresará en una fase de "reapertura progresiva" en la mayor parte de la Argentina, y una habilitación parcial de actividades industriales y comerciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el confinamiento seguirá siendo más estricto que en el resto del país, anticipó el diario La Nación. Vale señalar que esta semana en la provincia de Entre Ríos ya se habilitó el comercio minorista y otras actividades.
Alberto Fernández ultima detalles para extender la cuarentena
Se espera que el mandatario, una vez terminada la ronda de consultas con expertos, gobernadores, intendentes y gabinete, anuncie la nueva fase del aislamiento en una conferencia de prensa en el transcurso del mismo viernes. El anuncio se haría de manera conjunta con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes encabezan los distritos más afectados por la epidemia.
El Presidente se reunió hoy con ambos, mientras que del diálogo con los gobernadores se encargó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.
Uno de los puntos a dirimir es el de la salidas de esparcimiento, incluidas por el Presidente en los últimos anuncios. Se esperan que tengan una prerrogativa de cada jurisdicción.
Según anticipa La Nación, el Presidente podría flexibilizar el artículo 3 del decreto que dispuso la última prórroga de la cuarentena, en función de ampliar las excepciones a los conglomerados de más de 500.000 habitantes. En los del interior del país, como Gran Santa Fe, Gran Rosario y Mendoza, la tasa de duplicación de contagios supera los 25 días, en línea con el promedio del país, a diferencia de lo que sucede en Buenos Aires y el Área Metropolitana.
Por otra parte, el portal Infobae anticipa que habrá “un exhaustivo control sobre el transporte público, no se habilitaran los espectáculos, ni las clases educativas, ni la administración nacional o provincial, al margen de lo que ya se declaró como actividad esencial.
En este contexto, y siempre bajo la estricta autorización presidencial, se estudia autorizar el relanzamiento de las siguientes actividades comerciales e industriales: Calzado y cuero; Indumentaria; Papeleras; Tabacaleras; Automotrices y Plásticos y químicos.