Secciones
Extensión del aislamiento

Alberto Fernández: las principales frases del anuncio

Alberto Fernández aludió a las 18 provincias que tienen transmisión comunitaria, entre estas Entre Ríos, pero no definió un marco para la cuarentena

Viernes 28 de Agosto de 2020

El gobierno nacional extendió la cuarentena obligatoria hasta el 20 de septiembre, por lo que el período de aislamiento que comenzó el 20 de marzo acumulará al menos 184 días. Sin embargo, cuando se esperaba que el presidente Alberto Fernández estableciera un marco que avalara medidas de mayor rigidez en varias ciudades con creciente circulación del virus, como Paraná y Gualeguaychú, el mandatario no avanzó en esa línea.

Fernández se reunió primero con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof al mediodía en la Quinta de Olivos. Como ya lo hicieron otras 10 veces, pulieron los detalles del anuncio que oficializaron un par de horas más tarde sobre el futuro de la cuarentena, esta vez a través de un comunicado de prensa que se difundió en las plataformas digitales de las tres administraciones.

La principal medida de la nueva extensión es la autorización de encuentros sociales al aire libre: “El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como sucedió en el mundo y con las ciudades más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener las restricciones durante más tiempo. Parece haber allí algunos datos alentadores, pero no deben llevarnos a un estado de relajamiento ni confianza. Estamos muy lejos de haber resuelto el problema en el AMBA. Por eso hoy podemos dar un nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta 10 personas al aire libre. Manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción”, explicó el mandatario.

Embed

“Ayer tuve una larga charla con los gobernadores y las gobernadoras de las provincias más afectadas por el coronavirus. Quiero que pensemos juntos cómo vamos a seguir. Acabo de terminar una reunión con el gobernador de Buenos Aires y con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Vamos a pensar un poco juntos: qué pasos tenemos que dar frente a la situación en la que estamos”, sostuvo el Presidente en un video de cinco minutos y medio de duración.

Luego señaló: “Los casos, las muertes y zonas afectadas en América están en aumento. A pesar de eso, en Argentina la cantidad de fallecidos -por millón de habitantes- continúa siendo comparativamente menor a la de otros países. Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud, gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad”.

“El incremento de camas de terapia intensiva con respirador, la construcción de hospitales modulares. Y por el compromiso incesante de los trabajadores y las trabajadoras de la salud. En ese tiempo también la ciencia ha logrado grandes avances: tratamientos y vacunas que se están investigando en Argentina. Produciremos en nuestro país una vacuna para toda Latinoamérica. Hoy tenemos un horizonte temporal mucho más claro, mucho más concreto. Por eso no podemos descuidarnos ahora”, continuó el mandatario.

Las provincias

“Actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es solo del AMBA; el problema está en todo el país. Como ya sabemos si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante. Hace un mes y medio el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA. En las otras provincias era solo el 7%. Ahora, en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco: hoy representa el 37% del total de casos”, indicó Fernández en una serie de gráficos que expuso en el video.

https://twitter.com/alferdez/status/1299480207712288769

Ayer hubo casi 12.000 contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 222 muertes y 11.717 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 392.009, y las víctimas fatales suman 8.271.

En la provincia se reprotaron 119 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas. Del total, 83 casos fueron detectados en el Departamento Paraná, y 70 de ellos corresponden a la ciudad capital, con 26 de los que aún no se determinó el nexo epidemiológico. Los otros casos se dieron en Viale, Oro Verde, Colonia Avellaneda, Hasenkamp y Pueblo Brugo.

Asimismo, en la ciudad de Gualeguaychú se detectaron 25 casos, tres en Concepción del Uruguay, y dos en Ceibas al igual que en Victoria, entre otras localidades. De ese modo, en la provincia son 2.814 los casos confirmados.

Por otra parte, se registraron cuatro fallecimientos asociados a Covid-19. Una mujer de 84 años, de Colonia Avellaneda, dos mujeres de 82 y 80 años y un un hombre de 64 años, que estaban internados en la ciudad de de Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario